HORA DE CUBA: 12:25 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 21
FEBRERO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
58 SNB: ¡El año de los Leñadores!

Las Tunas se coronó como nuevo campeón de la pelota cubana.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
viernes, 18 de enero de 2019 12:38 AM



Foto: Roberto Morejón

Santa Clara.- LAS TUNAS  se coronó por primera vez en la historia de las series nacionales al doblegar 8-4 a Villa Clara en el quinto partido del play off final de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Villa Clara comenzó impetuoso marcando una carrera en la primera entrada. César Prieto se embasó por error del inicialista. Stayler Hernández conectó indiscutible y Carlos Benítez  impulsó al torpedero cienfueguero con otro imparable.

Las Tunas ripostó con dos anotaciones en el segundo inning gracias a tubey de Alexander Ayala, boleto intencional a Jorge Enrique Alomá, y otro doblete de Yasiel Santoya que fletó las dos.

Los anaranjados empataron en ese mismo episodio gracias a hits consecutivos de Yunior Paumier y Yulexis La Rosa. Acto seguido Andy Zamora bateó roletazo al campo corto que sirvió para que Paumier anotara.

Los Leñadores no cejaron en el empeño al volver a la carga con dos carreras en el cuarto gracias a jonrón de Alexander Ayala con Yosvani Alarcón en base. En el llamado «inning de la suerte» Andrés Quiala  se embasó con un toque de bola, Yuniesky Larduet lo llevó a segunda y Jorge Yhonson lo impulsó.

El propio Yhonson puso la puntilla con cuadrangular de tres carreras en la novena entrada. Los Leopardos amenazaron en el cierre del encuentro pero otra vez Yoalkys Cruz se mostró efectivo al dominar con bases llenas a Yurién Vizcaíno y William Saavedra.

Erlis Casanova tuvo otra apertura fallida con solo dos entradas y un tercio de labor en las que permitió cuatro carreras con cinco hits, tres boletos y un ponche.

Yadián Martínez fue efectivo  como relevista y se apuntó la victoria por segundo día consecutivo con labor inmaculada en cinco innings y dos tercios.

Misael Villa caminó 5,1 innings con cuatro anotaciones, siete imparables, cuatro ponches y regaló una base por bolas. Yosvany Torres permitió las cuatro decisivas en 3,2 capítulos.

Esta fue la temporada de los Leñadores. Pablo Civil se mostró muy contento con el  resultado.

«Teníamos el compromiso de ganar el campeonato y lo ganamos. Esto es lo más grande que ha sucedido en Las Tunas en los últimos años. Pienso mucho en mi padre y en todos los entrenadores que han pasado por este equipo. También vienen a mi mente todos los atletas que tanto han entregado en estos años. Hoy soy el hombre más feliz del mundo» manifestó el mánager tunero.

Jorge Yhonson fue elegido como el Jugador Más Valioso de la postemporada. El jardinero izquierdo fue un puntal para su equipo.

«Este es un equipo que ya sale a ganar. Lucha siempre y nunca se da por vencido. Hemos hecho las cosas bien. No nos hemos equivocado en este tipo de juegos. Lo desconocido siempre genera presión pero ya sabíamos a lo que veníamos. Creíamos que era posible, y por eso salió el resultado»

Yoalkys Cruz sumó en la postemporada una victoria y cuatro juegos salvados. Intervino en cinco de las ocho victorias de su equipo, siempre como relevista.

«El año pasado no pude aportar pero en este play off lo hice bien como relevista que fue la tarea que me dio la dirección del equipo. He sido campeón con otras selecciones pero este ha sido el triunfo más grande. Reunimos una familia que ganó el campeonato» afirmó el derecho de Majibacoa.

Otro de los héroes tuneros fue Yuniesky Larduet. El hombre proa resultó vital en la fabricación de carreras durante todo el torneo.

«Teníamos buen equipo y sabíamos que podía salir la victoria. Desde la serie pasada nos lo propusimos y aquí está el campeonato. Traté de aportar con mi agresividad en bases y embasándome como primer bate para ayudar al equipo» aseguró.

Aplausos para Villa Clara que bajo el mando del mánager debutante Eduardo Paret superó  la actuación de la temporada anterior. Mejoraron de un octavo lugar a una medalla de plata. Es el décimo subtítulo para los anaranjados en series nacionales.

El año de los Leñadores se concretó con la corona. Ganó el equipo más estable durante la temporada. La madurez de Pablo Civil, el aporte de los refuerzos, y la estabilidad emocional de los jugadores fueron factores claves en la victoria. Es la oncena provincia que consigue un título en la pelota cubana.

Las Tunas representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe que se celebrará en Barquisimeto entre el 2 y el 8 de febrero.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Torres Odelín
 
Consecuencias del sedentarismo
(10-01-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)