HORA DE CUBA: 06:30 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 18
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Juan Castro García
La fantasía tras el home
Precisión en el mascoteo y los tiros, excelente brazo y un estilo muy propio y seguridad absoluta a la defensa caracterizaron a este hombre en los terrenos del béisbol cubano e internacional.

Por: JIT Colaborador
martes, 24 de febrero de 2004

Trayectoria...
Ex receptor de los equipos Cuba de béisbol, dueño de un singular estilo con que se abrió un puesto entre los mejores defensores de esa posición en la isla.
En la actualidad...
Actualmente funge como entrenador de las nuevas generaciones.


Por: Francisco Valdés Alonso Foto: Daniel Mitjáns

A Juan Castro, lo de pelotero le venía como anillo al dedo: Arturo, su padre, fue un veloz lanzador de la década del 50, que jugó en el equipo Washington en las grandes ligas, de los Estados Unidos, y como si esto fuera poco, la mamá, Rosario, de joven “piqueteaba” en juegos de solar en Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana.

Para la mayoría de los cubanos fue el mejor receptor defensivo de Cuba, desde el inicio de las Series Nacionales. Lo cierto es que sentó cátedra detrás del home, revolucionando la posición con sus excelentes cualidades defensivas.

Cómodo, seguro, como en sus buenos tiempos cuando recibía con facilidad un rectazos sobre más de 90 millas del veloz Rogelio García; el elegante detrás del home, Juan Castro García, dialoga con el reportero de JIT en el refugio preferido: su casa.

Recientemente Castro fue homenajeado por todo el pueblo pinareño al arribar al medio siglo de edad. Este semanario se une al reconocimiento a tan importante atleta y entre foul flay y tiros a segunda base comparte historia, proyectos y aspiraciones con el otrora receptor.

¿Qué hace actualmente?

“Me desempeño como entrenador de los receptores en la Academia Provincial”

¿ Crees que fuiste escuela para los catchers?

“ Por mi esfuerzo y dedicación logré alcanzar una alta maestría. Hoy con regocijo veo que varios jóvenes aplican muchas de las cosas que yo hacía y les va bien. En nuestra provincia hay una verdadera escuela en esta posición. Incluso muchos juegan en otros equipos con excelentes resultados. “Yosvani Peraza es nuestra principal figura, tiene que luchar contra su peso corporal y lograr un mayor sacrificio en el entrenamiento y sobre todo jugar mucho.

Yo cumplía con la meta que me ponían los técnicos y después por mi cuenta subía la parada. Acostado boca arriba cogía una pelotica de pin pon y practicaba con ella lanzándola hacia lo alto esto me daba mucha habilidad. No obstante te reitero, esta posición aqui está asegurada por muchos años aquí.”

¿ Te consideraste el mejor?

“No, me esforcé y tuve buenos resultados. En Cuba surgieron buenos receptores, Ricardo Lazo, Lázaro Pérez, Evelio Hernández, Albertico Martínez, por citar a algunos. Para mi el mejor fue Evelio”.

Tengo entendido que tus criterios sobre la receptoría entraron en contradicción con algunos técnicos nacionales.

“Si, con el profesor Juan Ealo. Yo no estaba de acuerdo que se podía aplicar la misma técnica para recibir los lanzamientos contra el piso, o hacer el bloqueo de las bolas bajas, a todos los lanzadores de la misma manera, ni tampoco que la posición de los receptores para recibir tiros de los jardines al home podía ser la misma en todos los casos . Él era una autoridad en la materia pero mantenía criterios del béisbol profesional antiguo, a mí, la práctica me fue enseñando”.

¿No crees que te retiraste temprano?

Pasaron cosas que no debían haber pasado, tuve desavenencias con muchas personas. No me pidieron que lo hiciera, tenía 34 años y el brazo estaba en plenitud de facultades y además, con la experiencia ya vivida tome esa decisión. Mi último partido fue ante Industriales en Ciudad de La Habana.

“ Regresé en 1998 del Mundial de Italia y me dijeron que no me podía retirar porque no había quien ocupara la posición. “Incluso ese año tuve promedio ofensivo de 300 o 311 y sin embargo no me llevaron, por lo que decidí no jugar más.”

Actualmente hay una tendencia muy marcada de que el pitcheo se dirija desde el banco ¿Qué opinas?

“ No comparto esa forma de dirigir, existen situaciones del juego en que necesariamente hay que dar orientaciones específicas pero en estos momentos es exagerado. El pitcher y el receptor son un matrimonio que de solo mirarse saben que hacer. Cada vez que termina una entrada deben ponerse de acuerdo en como lanzarle a los próximos bateadores.

“Observo en la actualidad que al terminar un inning cada uno anda por su lado. Si los pitchers conmigo tuvieron tanta confianza
how women cheat husband watches wife cheat percentage of women who cheat
all women cheat find an affair how many people cheat
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
why women cheat in relationships click here husband cheat
why women cheat in relationships reasons wives cheat on husbands husband cheat
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
My husband cheated on me online women love to cheat
reasons married men cheat why men cheat love affairs with married men
reasons married men cheat how to cheat husband love affairs with married men
bystolic discount coupon daliresp patient assistance
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)