
La Habana.- Los cubanos Damián Gómez y Eblis Veranes concluyeron subcampeones de la octava y penúltima fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2026, con escenario en el polo turístico dominicano de Punta Cana.
Esta vez el dueto guantanamero no pudo rendir a Carlos Ayala e Inés Vargas Lares como lo hizo en la final masculina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, pues fueron los mexicanos quienes subieron a lo más alto del podio por sexta ocasión en esta temporada, tras ganar el reñido choque por 2-1 (21-19, 13-21 y 15-12).
Algo similar les sucedió a sus compatriotas Kailín Garrido y Maykelín Drik en el duelo por el metal bronceado en la lid femenina ante las aztecas Susana Torres y Abril Flores, al caer 2-1 (21-17, 18-21 y 15-12), en casi una hora de partido.

Las rivales se sacaron la espina clavada por las nuestras en la capital quisqueyana en la ronda semifinal de aquella cita regional, en la cual las antillanas salieron airosas en tres sets con categórico cierre de 15-7.
No obstante, fue un buen desempeño por parte del dueto de Cienfuegos y Santiago de Cuba, que en su grupo ya habían vencido a Torres y Flores, pero aún requieren de más encuentros frente a contrarias experimentadas y, por demás, de excelente nivel.
Este domingo, en semifinales los guantanameros Gómez y Veranes superaron a los anfitriones Hayerling De Jesús y Oscar Martínez con marcadores corridos de 21-15 y 21-13 en 33 minutos, y Ayala y Lares a los puertorriqueños Diego Rosich y William Rivera en tie-break (21-19, 15-21 y 15-7).

Los alumnos de Francisco Álvarez Cutiño iniciaron su faena el viernes en el lote D, en el cual dominaron en dos extensos partidos a los canadienses Rouzbeh Rahnavard y Robert Kemp (21-15, 22-24, 15-11), en 55 minutos, y a los nicaragüenses Rubén Mora y Jefferson Cascante (21-18, 21-23 y 15-13), en 51.
Cerraron el sábado la eliminatoria de grupo con un paseo que solo duró 21 minutos y tramos de 21-3 y 21-2 ante Kenneth Glidden y William Duty, de Islas Caimán.
Este propio día, en cuartos de final, doblegaron a otro binomio de Canadá, el de Cameron McGregor y Markus Law-Heese, en dos iguales segmentos de 21-19 (42 minutos).
La ruta de sus compañeras en la agrupación C comenzó con triunfo frente a las nicaragüenses Socorro López y Lolette Rodríguez (21-10 y 21-14), en 29 minutos.
Luego sumaron otros dos éxitos ante Susana Torres y Abril Flores, de México, en tres parciales (19-21, 21-19 y 15-9), en 51 minutos, y contra Kristen Almhjell y Christina Malbrecht, de Canadá, por barrida (21-11 y 21-14), en 29 minutos.
Continuaron su buen paso en cuartos de finales al derrotar a Tara Austin y Taylor Bennett, de Islas Vírgenes de Estados Unidos, con idénticos sets de 21-11, en 33 minutos.
En semifinales cayeron ante las puertorriqueñas Allanis Navas y Keishlyann Sánchez, quienes se impusieron por 2-1 (19-21, 22-20, 15-12), tras una hora de reñido duelo, en tanto las aztecas Torres y Flores no pudieron contra las estadounidenses Ella Connor y Erin Inskeep, dominantes por 21-12 y 21-14.
Con el título se alzaron Connor e Inskeep al rendir a las puertorriqueñas Allanis y Keishlyann en iguales parciales de 21-12, en 29 minutos.
Por el bronce, en la rama varonil, los boricuas Diego Rosich y William Rivera superaron a los locales Hayerling y Oscar por 2-1 (17-21, 21-13, 15-12), en 53 minutos.
Esta parada en Punta Cana ha sido otra oportunidad a fin de que los equipos sumen puntos en el ranking para el proceso de clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Los resultados de esta temporada determinarán los siete duos en cada sexo que asegurarán su presencia en la cita múltiple continental.
Resta al Circuito Norceca la novena manga y gran final con sede en la playa de Juan Dolio, en la capital dominicana, del 14 al 18 de diciembre, decisiva rumbo a Lima 2027, pues otorgará doble puntuación a los binomios concursantes.










