La Habana.- LOS CAMPEONATOS mundiales de vela previstos para los años 2026 y 2027 tendrán eventos de exhibición como parte de sus programas, según reciente comunicación de la World Sailing.
De acuerdo con la entidad internacional, si los mismos llegaran a tener éxito, serán considerados para su inclusión en el futuro como certámenes globales de este deporte y en el programa de los Juegos Olímpicos a partir de 2032.
El nuevo formato aprobado para las justas del orbe incluye la posibilidad de organizar eventos demostrativos, en modalidades en las que no se compite en el mundial, de ahí que World Sailing haya extendido una invitación a sus afiliados para presentar sus propuestas antes del 20 de enero de 2025.
Dichas solicitudes se evaluarán de acuerdo con los criterios de la visión olímpica de la federación, explican en la página web del organismo.
David Graham, director ejecutivo de World Sailing, recordó que en los Juegos Olímpicos de París 2024 debutó la clase de kite para hombres y mujeres, un evento por invitación salido del Campeonato Mundial de Vela de 2018, celebrado en Aarhus, Dinamarca.
La entidad deportiva afirmó que, para garantizar un proceso abierto y transparente, se nombrará un grupo de trabajo de expertos de todos los comités afiliados.
La comisión estudiará las propuestas según los criterios de la visión olímpica y redactará una recomendación destinada a la Junta Mundial de Vela, para su consideración en febrero de 2025.
|