La Habana.- EL PRESIDENTE del Inder, Osvaldo Vento Montiller, encabezó este jueves la ceremonia de sepelio de Hermes Julián Ramírez Limonta, gloria del deporte cubano fallecido ayer en esta capital.
En medio de la consternación, la necrópolis Cristóbal Colón acogió también a figuras icónicas del movimiento deportivo de la Isla, incluida la del Comité Olímpico Internacional María Caridad Colón.
«Aunque batalló durante varios días contra su gravedad en el hospital Calixto García, tras un trauma neurológico, esta vez no pudo salir victorioso, como tantas veces en la vida», dijo en su intervención el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo.
«Dejó de existir, a los 76 años de edad, y el hectómetro sufre ante la partida física de un estelar velocista que nació el 7 de enero de 1948 en Guantánamo», añadió el directivo, quien también evocó a Ramírez como miembro del relevo 4x100 metros medallista olímpico en México 1968.
«Mucho se puede decir de este singular deportista… pero sobre todo, debido a su posición de principios, honestidad, caballerosidad, superación personal, disciplina y relaciones personales», sentenció antes de ponderar su identificación con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Tres veces medallista de plata panamericano como integrante de relevos cortos y protagonista de otras hermosas páginas, Hermes trabajó luego de su retiro en instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que hoy también se sumaron al homenaje póstumo.
Exaltado en el 2005 al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo y merecedor de otros reconocimientos, fue despedido con un largo aplauso luego de que su hija agradeciera al Inder y a todos los que les acompañaron desde la hospitalización hasta este duro momento.
c/
|