La Habana.- EL GRAN Maestro Internacional (GMI) Allan Igor Silva se coronó invicto en el I Open Internacional de Juego de Damas de La Habana 2024, celebrado en el prestigioso hotel Palco.
El brasileño, cinco veces campeón continental, dominó la competencia con 16 puntos de 18 posibles, logrando ocho victorias y dos empates.
«Ha sido un placer jugar en Cuba, donde se nota el entusiasmo por nuestro deporte», expresó a JIT el flamante campeón del torneo.
En el podio lo acompañaron los Maestros Federados dominicanos Ángel Mejías y Amaury Peralta, con 14 y 13 puntos, respectivamente.
Gracias al sistema de desempate, el matancero José León se ubicó en la cuarta posición con 11 unidades, igualado en puntuación con el guantanamero Eric William.
En la modalidad de partidas rápidas, también bajo el sistema Suizo, Silva repitió su éxito al acumular 12 puntos de 14 posibles, sin conocer la derrota.
En esta categoría, William sorprendió gratamente al obtener el segundo puesto, relegando al dominicano Mejías a la tercera posición.
«Debutar en un torneo internacional como este ha sido lo mejor que he vivido en mi tiempo de jugador de damas», dijo a JIT Eric William, oriundo del municipio de Caimanera en la provincia de Guantánamo.
«Soy un gran amante de este juego. En mi pueblo se juega mucho. Hay un buen movimiento en todo el territorio de la provincia de Guantánamo y Santiago de Cuba», amplió el joven cheff.
Los anfitriones Víctor Rodríguez y Emilio Segura, titular de la federación local, se adueñaron del cuarto y quinto lugar, respectivamente.
El presidente de la Federación Mundial, el polaco Jacek Pawlicki, elogió la organización del evento y felicitó a todos los involucrados durante la ceremonia de clausura en el salón de protocolo del hotel Palco.
«Han trabajado arduamente para la celebración de un excelente campeonato. Los felicito», expresó a los presentes, entre los que se encontraban directivos del Inder y el Ministerio de Turismo.
Pawlicki, quien también participó en el torneo, anunció que el próximo año el evento tendrá categoría de Copa Mundial, lo que permitirá a los competidores luchar por boletos para el próximo Campeonato del Mundo de Juego de Damas.
Además, prometió seguir apoyando a Cuba en el desarrollo de este deporte y asignó una plaza por invitación para el próximo mundial juvenil.
A la convocatoria hecha además por la dirección provincial de deportes de La Habana y Cubadeportes S. A. asistieron una treintena de jugadores, entre ellos la brasileña Carla Assuncao.
La FMJD, fundada en 1947, agrupa a más de 50 federaciones nacionales y recientemente se convirtió en miembro de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales.
c/
|