La Habana.- EL EQUIPO de Cuba irá a su última posibilidad de conseguir al menos un triunfo frente al elenco de Honduras para asegurar el séptimo lugar en el Campeonato Norceca Sub-19 Femenino de Voleibol 2024.
En el gimnasio Jorge Galeano de Tegucigalpa las antillanas sufrieron este jueves su cuarto revés consecutivo frente a Costa Rica, que perdió el primer set 19-25, sin embargo reaccionó para dominar los tres siguientes (25-18, 25-21, 25-19).
Este viernes cubanas y hondureñas abren la jornada final a partir de las dos de la tarde (hora de Cuba), luego ticas y dominicanas se enfrentan por el quinto escaño; mexicanas y puertorriqueñas en pos del metal de bronce, así como Estados Unidos expondrá su invicto frente a Canadá.
El plantel de Cuba regaló este jueves 38 puntos por errores propios ante Costa Rica, que entregó solo 18 y también tuvo ventaja de 13-11 en el servicio. La diferencia en ataque (46-39) y bloqueo (7-4) favoreció a las antillanas, en cambio no pudieron hacer más que ganar el parcial de apertura.
La campeona olímpica de Barcelona 1992, Norka Latamblet, entrenadora de las antillanas, se limitó a comentar al sitio web que «el equipo domina los fundamentos de juego, pero les hace falta energía para enfrentar los partidos».
Salet Castillo, la jugadora de esquina de Cuba, resultó la máxima anotadora del partido con 16 puntos (13 ataques, un bloqueo, 2 aces), escoltada por la central Lizt López y la atacadora auxiliar y capitana Yesica Brito, ambas con 10 tantos.
Por Costa Rica las más productivas fueron la central María del Sol Venegas y la atacadora Galia Luconi, cada una con 13 unidades.
La capitana centroamericana María del Sol señaló que «hicimos un esfuerzo de equipo. Intentamos subir nuestra actitud, sabemos que cuando eso sucede, las cosas salen bien. Nuestro juego es en conjunto, ser un equipo en la cancha y nuestro sistema es la comunicación».
Entre tanto, Estados Unidos, que había avanzado directamente a semifinales como líder invicto del grupo A, en esa instancia doblegó este jueves a Puerto Rico 3-0 (25-21, 25-22, 25-16) para avanzar a la discusión del metal dorado frente a Canadá.
Canadá, por su parte, tras espectacular triunfo en semifinal sobre México por 3-2 (25-19, 7-25, 24-26, 25-21, 15-11) buscará subir a lo más alto del podio por vez primera en esta categoría, aunque las favoritas son sus vecinas estadounidenses, que ya acumulan ocho títulos.
Las cubanas perdieron en su llave A frente a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, todos por parciales corridos.
|