HORA DE CUBA: 02:03 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 604 Usuarios activos: 338
La Habana
Año 66 de la Revolución
España jugará la final de la Eurocopa de Fútbol

Buscará su cuarto título de estas lides.


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
martes, 9 de julio de 2024 09:12 PM



Foto: Eurocopa 2024

La Habana.- ESPAÑA derrotó hoy 2-1 a Francia y estará en la final de la Eurocopa de Fútbol de Alemania 2024 porque lo merece. Aunque no siempre el deporte paga lo que debiera, esta vez no esperó justicia divina y cobró a destajo el talento de Lamine Yamal.

Luis de la Fuente ha tenido sus dudas, no digo yo si las tendrá cuando ha relegado al rol de suplente a Dani Olmo, el jugador más rentable del torneo con dos goles y dos asistencias antes de la semifinal contra los galos. Sin embargo, habrá que reconocerle el acierto de explotar el talento de dos jóvenes como Nico Williams y Lamine.

Y a estos se aferra La Roja, incluso en los momentos de zozobra, para conseguir aliento gracias al desparpajo y la frescura de ambos. Un día habrá que preguntarles si se enteraron de que jugaban una de las justas más fuertes de este deporte, y no un partido de barrio.

Más de un español se llevó las manos a la cabeza con el gol de Kolo Muani al minuto 9, tras un centro de Mbappé. Apenas se atrevió Didier Deschamps a retocar su conjunto dándole entrada al delantero del PSG por un desdibujado Griezmann y marcó el único gol de jugada de Les Bleus en todos sus duelos.

Buen síntoma para los franceses y mal augurio para los españoles, porque a pesar de la ineficacia goleadora, los primeros también llegaron a esta instancia como la mejor defensa.

Sin embargo, las prisas no se apoderaron de los ibéricos que se sabían con armas y tiempo para recuperarse. 

Entonces comenzó el espectáculo de Lamine, quien tomó un balón por la banda y, luego de quitarse a un rival, sacó un disparo teledirigido que esquivó a Maignan y entró en la puerta francesa para el 1-1. Un lujo para el ojo y el alma la pierna zurda de este niño que se inscribió con 16 años como el más joven goleador en una Eurocopa.

Corría el 21' y España encontró tranquilidad sin conformarse. Por eso llegó el momento de Olmo cuatro minutos más tarde. Con Pedri en la banca por lesión, el técnico español le colocó y, como en cada oportunidad que ha tenido, justificó cada segundo dentro del campo, esta vez con un golazo desde el vértice del área que rozó Koundé impotente en la línea de gol.

El 2-1 enfrió el partido. Los ibéricos intentaron controlar la pelota ante la impotencia de Francia, que apostó al vértigo que ocasionan Mbappé y Dembelé, pero la zaga roja solventó, a pesar de que Jesús Navas sufrió por la banda del 10 francés.

Deschamps insistió en no tocar a Rabiot, prefería marcharse del torneo que renunciar a tenerle en el once, y Francia se fue a casa por la misma puerta que el centrocampista de la Juventus.

El segundo tiempo dejó deudas por ambos conjuntos. Los galos, obstinados en crear peligro con el desequilibrio de Kylian y Ousmane, lo conseguían, pero de forma tan predecible e invariable que no dio frutos.

Los ibéricos se sintieron incómodos por instantes, porque las posesiones les duraban menos de lo deseado.  Entendieron que debían congelar el encuentro y lo lograron, a pesar de que el técnico rival renunció al orgullo y quitó de un tirón a Rabiot, Kanté y Muani para dar paso al aclamado Camavinga, junto a Griezmann y Barcola. Muy tarde.

El resultado para los subcampeones del mundo fue nulo, porque no puedes esperar en media hora lo que no lograste en todo el campeonato. Apenas miraron con resignación cómo celebró España el pase a su quinta final, quizás el penúltimo paso hacia su cuarta copa.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)