HORA DE CUBA: 08:57 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 2
MAYO, 2024
Visitas: 3214 Usuarios activos: 951
La Habana
Año 66 de la Revolución
Triplistas cubanos lejos del podio en Mundial Bajo Techo

No lograron llegar a los 17 metros. La neerlandesa Femke Bol hizo otra vez historia.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
sábado, 2 de marzo de 2024 08:45 PM



Foto: Tomado de World Athletics.

La Habana.- EL TRIPLISTA cubano Lázaro Martínez vio rodar su corona en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024, en Escocia, mientras su compañero Cristian Nápoles apenas pasaba el primer corte de la prueba.

El monarca de hace dos años en Belgrado solo pudo aportar puntos a la causa cubana al anclar en la octava posición con discreto brinco de 16,69 metros, pero su desempeño terminó siendo un reflejo del arranque de temporada, en que no logró llegar a los 17 metros.

Lo conseguido por el guantanamero en su último intento quedó muy lejos de lo que hicieron los medallistas, capaces en la batalla de superar sus topes de la temporada.

Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, se adueñó del trono gracias a 17,53 metros, justo cuando el argelino Yasser Mohamad Triki (17,35) comenzaba a soñar con el título. El bronce le correspondió al portugués Tiago Pereira (17,08).

Zango, monarca del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, no había reinado antes en pista cubierta. La estabilidad volvió a acompañarle, después de superar cuatro veces los 17 metros, lo que le mantiene entre los favoritos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más allá de lo discreta, la actuación de Nápoles dejó muchas interrogantes. El capitalino solo se estiró hasta los 15,98 metros, tras el foul del estreno. Declinó la opción para la tercera ronda por molestias en un tobillo y cerró en el puesto 13.

En la jornada se disputaron otras ocho coronas, pero ninguna terminó siendo tan trascendental como la ganada por la neerlandesa Femke Bol en los 400 metros, la primera para ella en estas lides, con récord mundial incluido.

La impresionante corredora superó lo que había hecho hace pocas semanas, cuando fijó la plusmarca en 49.24 segundos. En otra progresión fuera de lo común, volvió a superar sus límites cubriendo la distancia ahora en ¡49.17 segundos!

El endemoniado ritmo de sus zancadas arrastró a su compatriota Lieke Klaver (50.16) hacia otra buena actuación que mereció la presea de plata, y aunque la estadounidense  Alexis Holmes (50.24) corrió como nunca en su vida, tuvo que conformarse con el tercer escaño.

En la misma especialidad para hombres se “robó” los titulares el belga Alexander Doom, integrante del relevo 4x400 metros que ganó en Belgrado 2022. El reconocimiento individual que le faltó entonces le llegó ahora, cuando tuvo la capacidad de llevar el récord nacional de su país hasta los 45.25 segundos. Y para mayor gloria, podrá presumir de haber doblegado al favorito,  el mismísimo rey olímpico y mundial de los 400 metros con vallas, el noruego Karlsten Warholm.

El carismático nórdico no había tenido una temporada invernal de mucha actividad y el desgaste de una semifinal y final en una misma jornada le pasó factura en el cierre. Su crono de 45.34 apenas le alcanzó para dejar con el bronce al jamaicano Rusheen Mcdonald (45.65).

Con nueva cota para el campeonato dominó la estadounidense Elle St.Pierre (8:20.87 minutos) la carrera de 3 mil metros, dejando atrás a una celebridad de la distancia como la etíope Gudaf Tsegay (8:21.13). A la keniana Beatrice Chepkoech (8:22.68), más conocida en los 3 mil con obstáculos, le tocó el bronce ahora con récord nacional.

En la versión masculina el británico Josh Keer se apoderó del cetro con tiempo de 7:42.98 minutos. Como sus escoltas terminaron el estadounidense Yared Nuguse (7:43.59) y el favorito de muchos, el etíope Selemon Barega (7:43.64), otro que no pudo retener la corona.

El cuadro de campeones se redondeó este sábado con otros ilustres. Uno de ellos fue el saltador de longitud griego Miltiadis Tentoglou, en dura porfía con el italiano de 19 años de edad Mattia Furlani. Ambos abrieron con 8,22 metros, pero la suerte del helénico la definió un segundo mejor salto.

También hizo los deberes el estadounidense Grant Holloway con sus inalcanzables 7.29 segundos en los 60 metros con vallas, mientras que de la sorpresa se encargaba la pertiguista británica Molly Caudery, con menos fallos con la varilla a la altura de 4,80 metros.

Una de las favoritas de esa prueba, la estadounidense Sandi Morris, no pudo ir más allá de los 4,65 metros, para un quinto puesto que sabe a muy poco después de dos reinados consecutivos.

Este domingo tocará el turno a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea y en sus piernas descansan las posibilidades de que Cuba aparezca en el medallero del certamen.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)