La Habana.- CUBA competirá en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023 con una delegación de alrededor de 260 atletas.
La competidora de menor edad tiene solo 14 años, mide 1.92 metros de estatura y proviene de Consolación del Sur, en Pinar del Río. De gran futuro, según la experimentada entrenadora Norka Latamblet Daudinot, integrante de las famosas Espectaculares Morenas del Caribe.
Siempre sonriente, la voleibolista Salet Yuniksian Castillo Valdés estudia el noveno grado y para estar en la escuela nacional de ese deporte se precisó de un permiso especial, igual que para asistir a los Juegos del Alba que reunirán a más de 3 mil 500 atletas de 11 naciones de la región, más Rusia en calidad de invitada.
El más longevo, Rafael Alonso Sánchez, suma 41 “abriles”, es de la capital y competirá en wushu, de los deportes que debutan en certámenes del Alba.
Rafael atesora un envidiable palmarés. Baste decir que en su última participación -el Campeonato Mundial de Boxeo Tradicional de Pekín 2012- obtuvo dos medallas de oro y una de plata por equipos, como parte del prestigioso Festival Internacional de Shaolín.
En la delegación también se distingue la exluchadora del estilo libre y multirreina continental Yaquelin Stornell Elizastigue, la más longeva entre las competidoras cubanas con 38 años de edad.
Muestra de entrega, la guantanamera licenciada en Cultura Física y exprofesora de la Eide Rafael Freire Torres va por un título, ha reafirmado en más de una ocasión.
Amante de los deportes de combates, pues antes practicó igualmente judo, Stornell lidera el equipo femenino de Cuba de boxeo que debutará internacionalmente en la convocatoria bolivariana.
Varios de los que estuvieron en las cuatro ediciones anteriores son hoy entrenadores, como Yan Carlos Arias, quien incluso ganó en el ciclismo de pista en una de las convocatorias cubanas.
Datos aportados por la dirección de estadísticas del Inder revelan que las provincias con mayor número de deportistas asistentes son La Habana (57), Santiago de Cuba (34) y Guantánamo (18).
Valorados los municipios se llevan las palmas Santiago de Cuba, con 29 involucrados, Boyeros con 20 y la principal urbe guantanamera con 17.
La embajada atlética cubana pugnará del 21 al 29 de abril en Caracas, La Guaira y Miranda con la divisa de prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Pero, igual, todos quieren traer una presea para casa. Así son los atletas cubanos.
|