HORA DE CUBA: 12:26 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
FEBRERO, 2023
Visitas: 14330 Usuarios activos: 4060
La Habana
Año 65 de la Revolución
Tarjeta blanca en el fútbol

La sui géneris cartulina fue empleada por primera vez en la lid para féminas de Portugal.


Por Raúl Hernández Lima
martes, 24 de enero de 2023 02:20 PM



Foto: Tomada de internet

La Habana.- EL PARTIDO entre el Benfica y el Sporting de Portugal, en la liga femenina de ese país, se convirtió en suceso y no precisamente por el resultado deportivo.

A pesar de la goleada de 5-0 del Sporting a las Gloriosas, el encuentro trascendió por un asunto vinculado con la actuación arbitral.

Al minuto 44 de partido, uno de los aficionados presentes en el Estádio da Luz necesitó asistencia médica y allí concurrieron los servicios sanitarios de ambos conjuntos.

La árbitro Catarina Campos detuvo el encuentro y una vez concluidas las labores asistenciales mostró la tarjera blanca a ambos cuerpos médicos, en medio de los aplausos de los más de 15 mil espectadores presentes.

Por primera vez en la historia del balompié luso se utilizó el señalamiento arbitral aprobado por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) desde el año 2018 para premiar el fair play (juego limpio) y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.

El hecho deviene precedente digno de imitar, en tanto reconoce el comportamiento correcto de actores importantes vinculados al juego.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya utilizó en 1971 esta tarjeta, pero entonces tenía un significado análogo a la actual tarjeta amarilla.

En 1976 la RFEF acató la normativa internacional, impuesta oficialmente en la Copa Mundial de la Fifa de México 1970, y cambió el blanco por el amarillo para la amonestación.

La resemantización de la tarjeta trae la oficialización al fútbol de premiar las buenas conductas e incentivar la deportividad y el juego limpio.


c/

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)