HORA DE CUBA: 03:41 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 2176 Usuarios activos: 742
La Habana
Año 64 de la Revolución
Agencia Mundial Antidopaje actualiza lista de prohibiciones

El tramadol quedará vetado a partir de enero de 2024.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
lunes, 26 de septiembre de 2022 01:15 PM



Foto: Wada

La Habana.- EL PRÓXIMO primero de octubre entrará en vigor la actualización del listado de sustancias prohibidas que regirá las decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante el año 2023.

Así trascendió de la reunión del comité ejecutivo de ese organismo, celebrada en la ciudad australiana de Sídney, en que también se adoptó por acuerdo del grupo asesor de expertos que el tramadol se incluirá en la mencionada relación a partir del primero de enero de 2024.

Se trata de una sustancia que durante más de una década se ha mantenido en la lista de monitorización de la AMA, pero que desde 2019 forma parte de las vetadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Recientemente cobró relevancia al aparecer en una muestra del destacado pedalista colombiano Nairo Quintana, lo que provocó su suspensión en el Tour de Francia 2022.

El tramadol forma parte del grupo de los opioides sintéticos y ha tenido hasta ahora un uso frecuente en el deporte. Según estudios realizados por especialistas de la AMA, se ha demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento en competencias.

Sin embargo, los expertos llegaron a la conclusión de que lo más prudente sería aprovechar el intervalo de un año para desarrollar una campaña de comunicación y educar a los deportistas y entrenadores sobre las afectaciones que puede crear el fármaco, incluida la dependencia.

En el cónclave, celebrado de manera presencial y virtual, también se acordó mantener el estatus de prohibido en competencias para el cannabis (THC), por su potencial para mejorar el rendimiento y por el riesgo que supone para la salud, además de contravenir el espíritu del deporte limpio.

El director general de la AMA, el suizo Olivier Niggli, reconoció que existe diversidad de opiniones en el mundo respecto al cannabis, incluso dentro de un mismo país.

«Soy consciente de que las escasas solicitudes de retirada del THC de la lista de prohibiciones no están respaldadas por el examen exhaustivo de los expertos», aseguró antes de adelantar que seguirán las investigaciones para aportar más detalles en ese sentido.

Otros puntos abordados en el encuentro fueron el seguimiento que se mantiene sobre la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) y la vigilancia a que será sometida la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (Onad), por una no conformidad pendiente.

Como parte de los acuerdos se aprobó la financiación de becas de investigación científica y se seleccionaron 18 de los 46 proyectos presentados, cuyos detalles se divulgarán en los próximos meses a través del sitio web de la AMA.

Según recomendación del grupo asesor de expertos en laboratorios, se decidió reasignar la acreditación al Laboratorio de Análisis de Dopaje de Lisboa, en Portugal; y tendrá estatus de candidato el Laboratorio de Control del Dopaje de Atenas, en Grecia.

Vale recordar que el Laboratorio Antidopaje de La Habana exhibe su acreditación desde finales de 2003, en una labor que beneficia a deportistas cubanos y de más de 20 naciones. La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AMA será el 17 de noviembre en Montreal, Canadá.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)