HORA DE CUBA: 02:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 57 Usuarios activos: 57
La Habana
Año 64 de la Revolución
Deportistas votan en referendo del Código de las Familias

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorrió el colegio electoral especial ubicado en la Esfaar Cerro Pelado.


Redacción de JIT
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:03 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL EQUIPO cubano de beisbol categoría sub-23 años encabezó hoy las votaciones en el referendo por el nuevo Código de las Familias en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado.

Justo a las siete de la mañana abrió el colegio especial habilitado en esa importante institución habanera, a la cual deben asistir más de 300 votantes entre atletas, entrenadores y trabajadores.

Junto a los jóvenes peloteros se encontraban judocas, pesistas, luchadores y representantes de otras disciplinas, además de glorias del deporte como el otrora beisbolista tunero Osmany Urrutia.   

El púgil multicampeón olímpico y mundial, Julio César La Cruz, se acercó a saludar a sus compañeros poco antes de partir hacia la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada, donde ejercería su derecho al voto.

Organización, fluidez y mucha alegría marcaron las primeras horas del funcionamiento de este colegio especial, cuya mesa electoral la componen trabajadores del centro con experiencia anterior en estas actividades. 

La Esfaar Cerro Pelado acoge además otro colegio, en el cual votan ciudadanos que residen en sus cercanías.

«Para nosotros es muy importante sembrar esta semillita que germinará pronto para beneficio de todas las familias», expresó Armando Jhonson, director del equipo élite cubano de beisbol.

«Estamos votando por un Código que es de beneficio para todos los cubanos. Asistir aquí temprano significa que siempre estamos dispuestos para todo», opinó el receptor matancero Andrys Pérez, capitán del equipo cubano sub-23.

«Esta es una actividad muy bonita, participar como cubano, este Código nos garantiza el futuro a todos», exclamó Naykel Cruz, lanzador zurdo también de Matanzas.

El luchador Gabriel Rosillo aseguró que esta jornada significa mucho y que debía asistir temprano para cumplir con su deber ciudadano. Poco después, el pesista Juan Columbié destacó la organización del proceso en la Escuela y sostuvo que «nuestro voto cuenta para el futuro que abre este referendo. Ha sido una gran experiencia poder votar».

El parajudoca Yordanis Fernández Sastre destacó el mensaje de amor que envía este Código, y resaltó lo positivo que representa para los atletas con discapacidades. Mencionó las garantías que entrega a padres e hijos, fundamentalmente.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social, recorrió el colegio electoral especial del Cerro Pelado, acompañado por Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder.

VOTO CONSCIENTE EN LA CARDÍN

«Este Código de las Familias representa mucho para todos los cubanos, especialmente para nosotros los jóvenes», dijo a JIT el subcampeón mundial de salto largo en la categoría sub-20 años, Alejandro Parada Isaac, tras ejercer el voto en la Escuela Superior de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín.

«Entre nosotros, en la habitación, después de los entrenamientos y hasta en el comedor, hemos hablado del Código y de lo que representará después de aprobado para nuestras vidas», expresó el joven de 18 años de edad, oriundo de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

El plantel educacional es hoy un hervidero. Estudiantes-atletas de varias disciplinas convergen en pequeñas colas para la votación que inició a las siete de la mañana como establecía el protocolo.

«En nuestro colegio especial votan alrededor de 300 estudiantes, profesores y personal de apoyo», expresó la presidenta de la mesa electoral Yamilé Marín Rodríguez, también subdirectora docente.

«La mesa electoral se mostró como habíamos previsto y en general se respetó la privacidad en la votación, los pioneros custodiaron todo el tiempo la urna y hubo organización», significó.

La primera votante de la jornada, la polista Emily Salcedo, recibió un reconocimiento especial… «Una satisfacción y orgullo ser la primera votante. Mis compañeras lo hicieron minutos después, en grupo», destacó sonriente.

«El Código por el que votamos rendirá sus frutos en breve, porque conocemos de casos de familia que aplicada la nueva ley tendrán solución», manifestó Eliécer Llamos Labaceno, jefe de entrenadores del equipo masculino de karate.

Hasta este centro también llegaron Broche Lorenzo y Fornés Valenciano para intercambiar con alumnos y trabajadores.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)