HORA DE CUBA: 09:57 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 20781 Usuarios activos: 3295
La Habana
Año 66 de la Revolución
50 ANIVERSARIO
Múnich 1972, despegue olímpico para el deporte cubano

Se conquistaron allí las primeras medallas de oro para la Isla luego del triunfo revolucionario de 1959.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 26 de agosto de 2022 01:51 PM



Foto: Internet

La Habana.- LOS JUEGOS Olímpicos de Múnich 1972 llegan a sus 50 años de celebrados y muchos matices siguen en el recuerdo de los cubanos por sus incuestionables significados.

Vivida entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre de 1972, la magna cita resultó para el mayor archipiélago caribeño la confirmación de un potencial que luego se convertiría en referencia de lo posible a lograr cuando un gobierno se compromete con el bienestar de su pueblo.

En la urbe alemana llegaron las primeras medallas de oro tras del triunfo revolucionario de 1959, gracias a la pujanza de los boxeadores, quienes comenzaban su liderazgo universal. En aquella ocasión tuvieron protagonismo Orlando Martínez (54 kg), Emilio Correa (67 kg) y Teófilo Stevenson (+81 kg).

Para este último, el cetro conquistado sería el punto de partida de una impresionante trayectoria que pocos deportistas en el mundo han podido igualar.

Después de Múnich 1972, el legendario Stevenson se alzaría con otras coronas olímpicas en Montreal 1976 y Moscú 1980, mas ninguna tuvo el sabor y la espectacularidad de aquella victoria final sobre el estadounidense Duane Bobbick, quien le había vencido en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

La revancha ante la denominada “Esperanza Blanca”, llamada a ratificar la superioridad estadounidense en la división superpesada, le abrió las puertas a Teófilo para la conquista de la Copa Val Baker, otorgada al considerado mejor púgil de cada cita olímpica.

La Mayor de las Antillas concurrió a Múnich 1972 con 137 integrantes en su delegación, entre ellos 28 mujeres que aportaron significativos logros.

Las históricas medallas de bronce de Silvia Chivás en los 100 metros y del relevo femenino 4x100 metros, formado por la propia Silvia junto a Marlene Elejalde, Fulgencia Romay y Carmen Valdés, se convirtieron en hitos.

También fueron destacables las preseas acuñadas por los boxeadores Gilberto Carrillo (plata en 81 kg) y Douglas Rodríguez (bronce en 51 kg), así como el tercer puesto conseguido por el icónico equipo masculino de baloncesto, la única conseguida por este deporte bajo los cinco aros.

A su vez, los Juegos de Múnich marcaron el inicio de varias iniciativas que llegaron para quedarse en este concierto, entre esas las ya habituales mascotas.

También fueron los primeros en que se utilizaron los entonces novedosos sistemas de cómputo, y en los que se encargó a una mujer -Heidi Schuller- la lectura del juramento de los deportistas participantes.

Asistieron a la convocatoria alemana más de 7 mil atletas de 121 países y se disputaron medallas en 195 eventos de 23 deportes. Los anfitriones diseñaron la fiesta con la intención de borrar la imagen de su anterior oportunidad en Berlín 1936, ocurrida bajo el nazismo enarbolado por Adolfo Hitler.

Lamentablemente, un hecho ajeno a los alemanes enturbió el festejo. El grupo terrorista Septiembre Negro, de origen palestino, decidió tomar la justicia por su cuenta y secuestró en la villa olímpica a 11 integrantes de la delegación israelí.

Los Juegos se paralizaron durante 34 horas, el Comité Olímpico Internacional (COI) enfrentó la peor crisis de su historia y quedaron víctimas mortales de un suceso completamente opuesto al espíritu deportivo.

Como hazañas imprescindibles deben mencionarse los siete títulos cosechados por el nadador estadounidense Mark Spitz; los desempeños del fondista finés Lassen Viren, con su doble triunfo en los 5 mil y 10 mil metros del atletismo; y la genialidad de la gimnasta soviética Olga Korbut, quien además de las medallas conquistó los corazones de los aficionados.

Muchos todavía recuerdan la victoria del equipo de baloncesto soviético en la final sobre Estados Unidos, con una canasta cuando apenas quedaban tres segundos para el pitazo final.

En definitiva, los soviéticos volvieron a dominar el medallero con 50 títulos, 27 medallas de plata y 22 de bronce. Estados Unidos les escoltó con 33-31-30 y los alemanes democráticos quedaron terceros con 20-23-23.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)