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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 19
ABRIL, 2024
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La Habana
Año 66 de la Revolución
En Las Tunas se ajusta toda la maquinaria deportiva

Sobre las limitaciones materiales la determinación a seguir adelante hace posible el quehacer deportivo.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 2 de junio de 2022 09:06 AM



Foto: Jit

Las Tunas.- LA LABOR desplegada en cuatro municipios y en los centros docentes relacionados con la formación de atletas en el territorio fue analizada este miércoles por directivos del Inder de visita en esta oriental provincia, donde la eliminación de su equipo en la postemporada de la 61 Serie Nacional de Beisbol copaba las conversaciones.

La comitiva del organismo central compartió con responsables del deporte acerca de diversos temas, entre esos el perfeccionamiento de los combinados deportivos, los programas de la Educación Física y el deporte para todos, la recuperación de instalaciones y la preparación de las actividades del verano.

Agustín Abril, director de organización y programación deportivas del Inder, recorrió la localidad de Manatí, en especial su estadio de fútbol Ovidio Torres, que pudiera convertirse en sede permanente del equipo Las Tunas en el torneo clausura que comenzará en breve.

Manatí cuenta con poco menos de 29 mil habitantes, posee dos combinados deportivos para atender sus ocho consejos populares –seis rurales– y enfrenta conocidas limitaciones materiales. Sin embargo, no ha detenido la práctica del deporte desde la base, motivo de orgullo para los trabajadores del sector.

Actualmente se practican allí 15 disciplinas deportivas y existen 207 trabajadores vinculados a esta esfera bajo la dirección de un excampeón nacional de taekwondo con muchas ganas de llevar adelante su territorio.

Yosvany Pérez lidera el colectivo y aunque reconoce las muchas limitaciones materiales que enfrenta a diario asegura a los visitantes que eso no los detendrá. Habló de las variantes con que suplen la falta de implementos y mostró con satisfacción el amplio calendario de competencias diseñado.

«Muchas veces los campeonatos los hacemos con pelotas de los mismos jugadores, y si no con una hecha de trapo o un taco… Hay variantes, nada nos detiene, la cuestión es potenciar los eventos comunitarios», aseguró antes de detallar ejemplos como el de la liga de fútbol social en la localidad rural de San Martín, con siete equipos involucrados.

En los municipios de Jobabo y Amancio Rodríguez las condiciones son similares, pero también prima el deseo de hacer con pocos recursos. Hasta esos territorios llegó la mirada experta de la directora de inspección y control, Emilia Rebeca Hernández.

«Constatamos deseos de hacer, sentido de pertenencia dentro de los colectivos, pero faltan detalles por resolver como el gestionar cercados perimetrales en el beisbolito y áreas del complejo deportivo que requieren pintura», consideró Hernández, quien además intercambió con profesores de deporte y de Educación Física.

En Colombia, otro municipio tunero, el metodólogo de cultura física y deporte para todos, Leopoldo Rosales, conversó acerca del perfeccionamiento que se pretende implementar en los combinados deportivos y la estrategia para diseñar un programa de actividades para desarrollar en el cercano verano.

A su paso por las localidades visitadas pudo apreciar lo que se hace en dos combinados deportivos, un gimnasio de musculación, otro de judo y boxeo, un terreno de baloncesto y voleibol, y la pista de atletismo.

En todos expuso como recomendación la necesidad de fortalecer los proyectos comunitarios, establecer en la medida de lo posible la identidad visual de las instalaciones, y enfatizó en el proceso de preparación de cuadros.

También fueron inspeccionados los procesos docentes de la Eide Carlos Manuel Leyva González y la escuela de profesores de Educación Física, por parte de la metodóloga de formación y superación María Regla Vico.

En sentido general se identificaron aspectos comunes en los que ambos centros docentes deben profundizar, como la formación profesional y la necesidad de buscar soluciones para los problemas constructivos, en especial en la Eide.

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