La Habana.- LA DERROTA de la selección de Cuba por 62-65 ante la de Puerto Rico hoy resultó la cuarta consecutiva por el grupo D en las eliminatorias mundialistas del baloncesto en América.
Otra vez un tercer cuarto fatídico sacó a los locales de su primer triunfo, a pesar de que ganaron tres de los cuatro parciales 14-12, 22-19, 11-21 y 15-13, aquí en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Un arranque de 15-2 por los boricuas en los primeros seis minutos del tercer parcial decidió a la postre en la ventaja del marcador final, que dejó a los locales fuera de la siguiente ronda entre los mejores 12.
Con cinco debajo llegaron los de casa al segmento final y a falta de 4:59 minutos Tito Sifredo Casero los puso delante 57-56 con dos tiros libres, sin embargo Jezreel de Jesús anotó seis tantos consecutivos por los visitantes para alejarse y no ser alcanzados. Neiser Coutin tuvo la oportunidad de igualar a falta solo de siete segundos pero falló.
Dos parámetros muy malos tuvo el equipo cubano al encestar solo siete de los 17 tiros libres para un muy bajo 41.2 por ciento de efectividad y la pérdida de 21 balones.
Por los ganadores el base de Jesús finalizó con 21 puntos y Christopher Ortiz con 16. Por los derrotados Jasiel Rivero fue el mejor al ataque con 13.
Cuba salió así de la carrera por las siete plazas del continente para la Copa Mundial de la Fiba 2023 en Indonesia, Filipinas y Japón. También se queda fuera de la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Con cuatro fracasos no tiene posibilidades a falta de la ventana final de esta primera ronda, pues ahora Estados Unidos venció 89-67 a México y van primeros con balance de 3-1.
Como Puerto Rico (2-2) superó dos veces a Cuba (0-4) ya tiene asegurado el tercer puesto.
En el intervalo entre las dos mitades, Rivero recibió un reconocimiento por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y la comisionada nacional de esta disciplina, Dalia Henry.
En la habitual conferencia de prensa al culminar el partido, el DT boricua Nelson Colón destacó que fue un partido complicado, difícil y exigente en el que debieron emplearse al 100 por ciento en la parte defensiva, la transición para los cortes del balón y no dejar oportunidad de segundos tiros.
Sobre cambios en la nómina respecto a la presentada en la ventana de México, Colón consideró que tuvieron varias causas los cambios, entre ellos el de Ismael Romero, su mejor anotador en el triunfo anterior 69-60.
Respecto a la ausencia de Romero el director de operaciones del equipo de Puerto Rico, Alfredo Morales, aclaró que la federación de ese país no ha emitido ningún comentario culpando a Cuba por no poder viajar el referido atleta.
Morales anunció que Romero, cubano nacionalizado puertorriqueño, debía entrar con su pasaporte cubano actualizado, algo que contrató con una agencia y no se materializó en tiempo.
«Quiero dejar bien claro que Romero no pudo venir por situaciones administrativas y de la agencia que tramitaba su pasaporte», dijo y reiteró el aprecio bien grande entre las dos naciones.
Por su parte el coach local Eduardo Moya al analizar el desafío volvió a insistir en la indisciplina táctica, malas selecciones de tiros y en la finalización de jugadas con ventaja.
Rivero opinó que hoy el equipo estaba más motivado y diferente, y él en particular se sentía bien, pero no estuvo con buena puntería.
El jugador del Valencia Basket de España significó que hay crecimiento de los atletas insertados en ligas foráneas, pero les falta trabajar más como equipo al reunirse.
|