La Habana.- LA ESPADACHINA Yamirka Rodríguez perdió hoy su tercer duelo de la clasificatoria americana, acogida por San José, Costa Rica, y Cuba quedó sin representante en la esgrima de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Santiaguera con más de 20 años en la selección nacional, Yamirka se vio superada 15-6 toques por la canadiense Leonora Mackinnon, primera entre las chicas (34) del ranking de la federación internacional en la lid, con presencia de 17 tiradoras.
La antillana llevaba un paso envidiable, con victorias de 15-7 sobre la barbadense Sanojah Gilkes y 15-11 ante la argentina Isabel Di Tella.
La norteña Mackinnon cayó por el boleto 12-15 tantos con la peruana María Luisa Doig Calderón.
Con el desempeño de Yamirka quedaron sepultadas las esperanzas cubanas de estar presente en la esgrima de Tokio, pues este sábado sus compatriotas anclaron Yunior Reytor segundo en la espada y Harold Rodríguez tercero en el sable en certamen que solo premia con cupo al invicto.
El mexicano Diego Cervantes se hizo del boleto en el florete este domingo, jornada de cierre de la justa acogida por el Hotel Real Intercontinental. A la hora de emitir esta nota solo faltaba por definirse a la dueña del pasaporte entre sablistas.
Los agraciados de hoy se suman a la floretista chilena Katina Proestakis, el espadachín canadiense Marc-Antoine Blais-Belanger y el sablista venezolano José Quintero, todos clasificados el sábado.
En Río de Janeiro 2016 Cuba estuvo representada por el sablista Yoandry Iriarte, quien obtuvo el cupo precisamente en San José, capital tica.
Las últimas medallas de la Isla en juegos olímpicos fueron de plata para el espadachín Iván Trebejo y de bronce para los integrantes de los equipos de florete en Atlanta 1996, y de espada en Sídney 2000.
|