Doha, Catar.- VERLA saltar es un deleite, todo en su cuerpo está dispuesto para hacerla una triplista excepcional y eso es lo que mejor se le da a la venezolana Yulimar Rojas, que esta noche encantó en el Campeonato Mundial de Atletismo con su carisma y el cuarto mejor registro de todos los tiempos.
Con 192 centímetros de estatura y unas piernas que se antojan inacabables, la alumna del cubano Iván Pedroso se “excedió” en el Khalifa Stadium con dos ejecuciones por sobre los 15 metros, una de ellas de 15,37 para la consagración.
«Esta medalla es para Venezuela y también para mucha gente de Cuba que me ha estado escribiendo y diciendo que están muy pendientes de mí y de verdad deseo que todas las personas que me apoyaron y estuvieron conmigo disfruten de este triunfo», dice con el mayor de los desenfados la feliz doble reina a este nivel, agradecida por sobre todas las cosas de su entrenador.
Habla con el mismo ritmo con que corre hacia el foso de arena en cada intento, y esta noche en especial todo es sonrisa y felicidad porque sabe cuánto significa su victoria y la manera espectacular en que lo logró.
«Esta es una medalla del team Pedroso», repite hasta el cansancio porque más que un maestro, el cubano se ha convertido en su guía, su modelo a seguir.
«Quiero romper su récord de nueve títulos mundiales», ha confesado en múltiples ocasiones, y anda bien encaminada en ese sentido pues ya va por dos al aire libre e igual cantidad bajo techo.
«Mi entrenador es mi alma, mi confianza, mi fuerza… ha sido la persona que ha estado conmigo cuando muchas otras no creían en mí», agrega como parte del rapidísimo intercambio, pues todos quieren un momento con ella en la Zona Mixta y los oficiales de prensa se encargan de recordarlo...
«El 2018 fue un año fatal para mí y él confió, me dijo “en el 2019 para que te ganen tienen que saltar 15,40 como mínimo, usted puede llegar a grandes cosas”… es un padre, es mi padre deportivo, mi padre de enseñanza, de lucha…», agrega ya casi en movimiento.
Lo cierto es que Yulimar se confirmó esta noche como la gran sensación del salto triple, dueña de un futuro al que solo ella le podrá poner límites.
En el presente año consiguió cinco registros por sobre los 15 metros, dos de ellos esta misma noche y separada apenas 13 centímetros de los 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets, quien por cierto, solo ha tenido palabras de elogio para la impactante sudamericana.
«La estructura corporal de Yulimar fue creada por Dios para ser triplista», confesó la dueña del récord del planeta desde el 10 de agosto de 1995.
Apenas dedicada al triple en los últimos cinco años, Yulimar había anunciado que iría esta noche a por esa marca… no llegó, pero ello no le quitó la sonrisa, todo lo contrario: «De verdad que es un plus para lo que va a ser el 2020 y los Juegos Olímpicos, por ahora World Champion…», se despidió de camino hacia la próxima parada, frente al equipo de una televisora colombiana.
|