HORA DE CUBA: 12:44 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 4
FEBRERO, 2023
Visitas: 14498 Usuarios activos: 4089
La Habana
Año 65 de la Revolución
LIMA 2019
Balonmano cubano disfruta regreso a podio tras 12 años

La medalla de bronce lleva impregnada el gusto del empeño, la consagración y tenacidad de un colectivo técnico que dirige Jorge Coll y reúne entre sus jugadoras una juventud que promete.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
martes, 30 de julio de 2019 10:16 PM



Foto: Mónica Ramírez

Lima.- HACE 12 años de la última vez que una selección femenina cubana de balonmano subía al podio de unos Juegos Panamericanos, y esa es solo una de las razones por las que el bronce conquistado hoy frente a Estados Unidos en esta ciudad tiene un color especial.

Lleva impregnado el gusto del empeño, la consagración y tenacidad de un colectivo técnico que dirige Jorge Coll y reúne entre sus jugadoras una juventud que promete.

La portería defendida a partes iguales por Niurkis Mora e Indiana Cedeño, rapidez y fintas aportadas por la pequeña Eyatne Rizo, el ímpetu de la pívot Yunisleidy Camejo y la veteranía de Lisandra Lusón, son complementos de una selección en que lo primero a destacar es el sentido de unidad con que se sienten todas partes de este triunfo.

«Estoy orgullosa de todas la chicas y ahora a disfrutar la medalla de bronce que la merecemos», es la primera expresión de la capitana Mora, casi sin voz luego de la intensidad de un duelo cerrado 24-23.

La paridad en el tanteador, que tuvo cuatro puntos como mayor momento de diferencia, reflejó la batalla librada sobre la cancha del Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional Videna, donde las cubanas contaron con el apoyo de la hinchada brasileña que desde temprano esperaba para el partido del oro.

«Agradezco a mi compañera porque hoy yo no tuve la mejor actuación y le tocó a ella, para esto nos preparamos y somos un equipo… cuando una no puede ahí está la otra para responder y eso fue lo que sucedió hoy», añadió Mora, feliz por ver a Indiana crecida ante la puerta con un 43 por ciento de efectividad luego de detener 10 goles en 23 intentos.

«Un beso para toda la gente en Cuba y un beso para la gente de mi municipio Guamá… aquí la puerta se cerró con las santiagueras…», se despidió feliz de la prensa en la Zona Mixta.

El entrenador Coll felicitó a todas sus muchachas y elogió la empatía entre ellas, pero sobre todo celebró la entrega con que se dedicaron a un compromiso que para la mayoría es asumido por primera vez.

La única con experiencia en esto de “subir” a un podio panamericano es la lateral izquierdo Lusón, integrante de aquel grupo plateado en Río de Janeiro, y consciente ahora de cuánto se trabajó para este nuevo premio.

«Vinimos por una medalla, el color lo ponía el terrero, pero también vinimos a disfrutar nuestra competencia y así lo hicimos», confesó feliz con todo lo vivido en una Lima demasiado fría en sus temperaturas, pero con calor cubano esta noche en el balonmano.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Reynaldo Vera
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)