HORA DE CUBA: 04:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Suslaidy Girat dorada por octava vez en sordolimpiadas

Se impuso en el triple salto por tercera vez y se reafirmó como una de las más exitosas atletas del deporte para personas con discapacidad.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
viernes, 13 de mayo de 2022 08:46 PM



Foto: JIT Colaborador

Caxias do Sul.- SUSLAIDY Girat no dio oportunidades a la casualidad, llegó como una gran campeona y dominó el triple salto en el atletismo de la XXIV Sordolimpiada que pronto despedirá a sus más de 2 mil participantes.

Un primer intento de 13,21 metros fue suficiente para que mantuviera su corona de Sofía 2013 y Samsun 2017. Nadie pudo ir tan lejos como ella este viernes en el cajón de saltos del Centro Deportivo SESI, así que el himno de la Isla volvió a escucharse para orgullo de los cubanos.

«Me sentía muy animada, no saltaba 13 metros desde el año 2017. Nunca perdí el ánimo, siempre me entrené para esto y me ayudó el clima, aunque estuvo un poco frío», aseguró la santiaguera de 34 años de edad, quien hace tres días enfrentó con mucha lluvia el salto de longitud.

También logró medalla de oro en ese evento y ya suman ocho sus cetros a este nivel. A esos agrega el segundo lugar en los 100 metros conseguido acá, lo que la convierte nuevamente en multimedallista, como sucedió en las mencionadas ediciones anteriores.

«Las tres medallas me han hecho muy feliz, es un logro y lo importante era representar a mi país y darle esta alegría», añadió con modestia una de las más exitosas atletas del movimiento deportivo para personas con discapacidad.

«A Yoelbi Quesada, mi entrenador, le agradezco su preocupación. Esto también es gracias a él. No estuvo aquí, pero siempre son resultados de los dos», confesó sonriente instantes antes de posar para una imagen junto a los compañeros que le han animado y seguido desde las gradas.

Suslaidy tuvo otros saltos de 12,95 y 12,99 metros, antes de renunciar a los dos últimos porque ya atesoraba el premio dorado y sintió una ligera molestia en la pierna de despegue.

Tras ella se ubicaron las ucraniana Kateryna Potapenko y Yuliia Matviievska con 12,46 y 12,43 metros, respectivamente.

Este viernes también compitió por Cuba el velocista Erlys Williams Larduet, quien buscaba el acceso a la final de los 200 metros, pero no pudo concretarlo.

La actuación de Suslaidy puso fin al accionar de los cubanos, quienes por primera vez asistieron a una cita de esta envergadura en cinco deportes y con una delegación de 18 atletas.

Ciclismo, natación, judo y tenis de mesa fueron las otras disciplinas con presencia de los antillanos, y aunque no se logró ninguna medalla allí, se disfrutó la experiencia y la entrega ante cada reto.

Uno de esos ejemplos lo aportó Zaydamis Márquez, quien con apenas siete meses vinculada al ciclismo compitió en la ruta, la carrera por puntos y la contrarreloj individual. Además debutó en el mountain bike y celebró el octavo lugar para sorpresa de todos.

A la cita sordolímpica le restan par de jornadas en esta ciudad, en las cuales se repartirán premios en las luchas, la maratón, el fútbol, el balonmano y la orientación.

Atletas de 78 países con afectaciones totales o parciales de la audición se citaron en este lado del mundo para confraternizar y demostrar que todos somos iguales y no hay límites cuando la voluntad se impone.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)