HORA DE CUBA: 03:36 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Tokio pretende aprovechar el auge olímpico

El Gobierno Metropolitano de la capital japonesa implementará el programa Sport Legacy para beneficio de su población.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 28 de enero de 2022 12:03 PM



Foto: Getty Images.

La Habana.- LA CONVOCATORIA anual para una media maratón que tomará parte del recorrido utilizado en los Juegos Paralímpicos de Tokio se convertirá en una de las iniciativas incluidas en el programa Sport Legacy, que se propone implementar el Gobierno Metropolitano de la capital japonesa.

La cita pudiera ocurrir el tercer domingo de cada mes de octubre y se pretende que en su primera versión –en este 2022– sea divulgada como Maratón de la Celebración, pues forma parte del mensaje para el futuro que los organizadores de los más recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos se han empeñado en fomentar.

Ampliar las oportunidades de deportes y ejercicios físicos en general para sus residentes forma parte de un ambicioso plan proyectado por las autoridades de Tokio, que aprovechan el auge vivido durante las citas múltiples que se disfrutaron el pasado verano en esa urbe.

Según reseña el sitio web –especializado en deportes– Inside The Games, el gobierno local identificó siete áreas primordiales para su cometido y pretende maximizar el uso de sus instalaciones, además de que potenciará las ofertas en disciplinas más “urbanas” como el baloncesto 3x3, el skateboard, la escalada y las propias carreras pedestres.

Otro de los propósitos es atraer a la ciudad más eventos competitivos oficiales, de ahí que trabajará con las federaciones nacionales de los deportes convencionales y para personas con discapacidad en busca de ampliar la oferta.

Una de las bases en que se asienta la propuesta es llevar el público a los estadios, algo que no se pudo hacer durante las citas olímpica y paralímpica por la covid-19, y que es siempre un factor fundamental en cualquier celebración de este tipo.

«Queremos que nuestros jóvenes vean deporte de alto nivel. Se ha comprobado que los niveles de participación deportiva han aumentado significativamente entre los residentes de Tokio, del 39,2 % en 2007 al 68,9 % en 2021», dijeron fuentes del Gobierno Metropolitano, comparando el auge luego del verano pasado.

El compromiso incluye igualmente ampliar la oferta de eventos paradeportivos, que las oportunidades lleguen a todos es una de las maneras de derribar barreras en las sociedades y buscar la inclusión absoluta.

En este último sentido se adelantó que el Estadio Ajinomoto se remodelará para que desde finales del actual 2022 funcione como Centro de Entrenamiento Paradeportivo de Tokio.

Para redondear el programa propuesto como legado de Tokio 2020 se pretende fomentar la cultura del voluntariado. Más de 80 mil voluntarios tomaron parte en las dos citas acogidas por la capital japonesa y a partir de ahora tendrán oportunidad de seguir siendo parte del deporte con sus participaciones en los eventos por venir, bajo el lema que se ha denominado Mensaje para el Futuro.

Y todo ello podrá comenzar a probarse en los denominados eventos de aniversario, con que los japoneses proyectan recordar el primer año de unas cotas marcadas por la pandemia, con retraso respecto a su fecha inicial, pero coronadas con el éxito.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)