HORA DE CUBA: 05:10 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Budapest adelanta rumbo a su Mundial de Atletismo

Los organizadores de la cita de 2023 recibieron la visita de World Athletics.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 28 de enero de 2022 11:21 AM



Foto: COI

La Habana.- AUNQUE primero habrá que pasar por la cita de este verano en Oregón, Estados Unidos, los organizadores del Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 andan a pasos de gigante rumbo a su cita.

Así lo constató el grupo de trabajo de World Athletics (WA) que visitó esta semana la capital húngara y conoció en vivo todos los planes para un certamen previsto del 19 al 27 de agosto del año próximo, pero que tiene muy definidos desde ya todos sus propósitos.

La construcción del nuevo estadio dejó impresionados a los visitantes, que se mostraron sorprendidos también por la pasión y la visión con que el comité organizador ha emprendido el reto de albergar el máximo evento del atletismo internacional.

Para marzo de 2023 se prevé la inauguración del recinto, calificado de fantástico por los especialistas que recorrieron la obra aún por terminar y que como pruebas albergará antes de agosto varios mítines, incluido el tradicional Memorial de Gyulai István, según reseña el sitio web de WA.

La visión de los anfitriones será utilizar el certamen como inspiración para las jóvenes generaciones. «Creemos que el atletismo es el deporte más accesible y sin barreras, por lo que es fácil para todos participar en él», aseguraron.

Entre los planes destaca que las rutas de maratón y las marchas bordearán el río Danubio, además de que pasarán por otros sitios icónicos de la ciudad como la Ópera Estatal de Hungría y la Plaza de los Héroes.

«Organizar un Campeonato Mundial de Atletismo es una red intrínseca de miles de decisiones y detalles grandes y pequeños. Dejamos esta visita al sitio agradeciendo al equipo Budapest 2023 y confiando en que el equipo comprende la escala del evento y tiene una visión impresionante tanto para el campeonato como para más allá. Budapest será un lugar emocionante para estar en agosto de 2023 y esperamos un gran campeonato», comentó Joe Ridgeon, director general de WA.

Los organizadores ratificaron que más allá del evento su objetivo a gran escala es desarrollar el deporte en Hungría. Aseguraron que la cita será apenas 10 días de competencias, pero que el éxito se basa en los programas de desarrollo que dejará para el futuro.

El campeonato se anotará como la edición 20 de este tipo de celebraciones y será el primero en suelo húngaro.

La primera cita tomada como oficial para la consecutividad de estos eventos es la de Helsinki en 1983, pues antes se hicieron dos versiones en Malmo (1976) y Sittard (1980), sin contabilizar como ediciones oficiales.

En los comienzos se convocaron cada cuatro años, pero luego de Tokio 1991 la frecuencia varió a dos años y eso solo se vio afectado en el presente por la pandemia de la covid-19, pues no pudo celebrarse la prevista para Oregón 2021.

La coincidencia con los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio obligó al cambio. Ahora los estadounidenses se preparan para acoger por primera vez este tipo de competiciones y lo harán entre el 15 y el 24 de julio venidero en el Hayward Field de la Universidad de Oregón.

Cuba es habitual asistente a estos eventos, exhibe premios en casi todas las ediciones y actualmente cuenta con la campeona del lanzamiento del disco luego de que Yaimé Pérez ganara en Doha 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)