HORA DE CUBA: 05:36 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
ENTREVISTA
Los cubanos sienten pasión por el ajedrez, afirma Lyés Yala

Enfrentó 169 rivales en la UCCFD Manuel Fajardo, durante nueve horas y 32 minutos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 27 de enero de 2022 07:27 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- MOVIÓ la primera pieza cuando aún no llegaba el mediodía y para los últimos “toques” debió auxiliarse de la iluminación artificial. Sin embargo, nada impidió al maestro argelino Lyés Yala disfrutar su primera experiencia como simultaneísta de ajedrez en Cuba.

Rivalizar en 169 tableros se convirtió en proeza para el visitante, quien de conjunto con la Federación Cubana de Ajedrez escogieron la ocasión para homenajear al Héroe Nacional José Martí, nacido el 28 de enero hace 169 años precisamente.

Nueve horas y 32 minutos de juego, 154 victorias, siete tablas y ocho derrotas fue el resultado del evento en términos cuantitativos, aunque trascendió lo competitivo para corroborar la complicidad de la Isla con el Juego Ciencia.

Niños y niñas, en su mayoría vinculados con la práctica sistemática de este deporte, así como padres y aficionados de todas las edades formaron parte del intercambio, utilizado por Yala como preparación para el récord mundial que se propone implantar.

El ingeniero argelino pretende superar la marca de 604 tableros que en 2011 formaron parte de la simultánea protagonizada por el iraní Ehsan Ghaem Maghami. Reconoce que para llegar a eso necesita preparación mental y sobre todo física, por el esfuerzo que requerirá.

Su gira en busca del objetivo comenzó por Cuba, pero le llevará a otros países como Rusia, Luxemburgo, Perú, Gabón, Ucrania, Madagascar y Guatemala.

De lo vivido en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo accedió a conversar con JIT.

¿Con qué sensación se marcha de Cuba luego de la simultánea?

Me voy agradecido por el ambiente que encontré. Pude jugar durante horas, siempre con mucha organización, y comprobé lo que ya sabía. Aquí tienen mucha experiencia en este tipo de celebraciones, sienten pasión por el ajedrez y fue un honor hacerlo para una fecha tan significativa como el natalicio del Héroe Nacional José Martí.

¿Qué le llamó más la atención?

Jugar frente a 169 tableros fue una experiencia nueva. Vi como niños pequeños jugaban al ajedrez con determinación y combatividad, a tal punto que incluso uno de ellos perdió su partida y no aceptaba la derrota. Me insistió tanto que tuve que aceptar y jugamos la revancha… Esa muestra de combatividad te deja impresionado.

¿Sacó beneficios desde el punto de vista de la preparación para el récord que se propone?

Con 154 victorias, siete tablas y ocho derrotas logré una efectividad del 93,20 por ciento. Ese es un muy buen resultado, pues para el récord se exige un mínimo del 80 %. Además acumulé datos útiles para el resto de mis viajes, sobre todo a nivel técnico, porque estoy bien en cuanto a la resistencia física.

Hice acá un cuarto de lo que necesito para el récord, pues me propongo enfrentar 625 tableros, lo que equivaldría aproximadamente a 25 horas jugando.

¿Ensayó algo específico buscando esa adaptación que necesitará el cuerpo para tantas horas de esfuerzo físico y mental?

Me abstuve deliberadamente de beber y comer durante casi todo el tiempo. Apenas unos sorbos de una botella de agua.

¿El récord lo buscará en Cuba?

Quiero que sea en mi país. Por lógica, quisiera que fuera allí… Pero si no se pudiera por algún motivo, creo que Cuba también sería un lugar ideal para intentarlo.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)