HORA DE CUBA: 05:41 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
MIRADA A 2021
Récord en ligas, lo más positivo del voleibol cubano

En 16 países están insertados 46 jugadores cubanos, entre ellos 19 mujeres, encargados de encarar el nuevo ciclo olímpico.   


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
viernes, 31 de diciembre de 2021 03:28 PM



Miguel Ángel López.Foto: Sada Cruzeiro

La Habana.- UN RÉCORD histórico de jugadores insertados en ligas fue sin duda lo más positivo del voleibol de sala en Cuba en 2021, pues incrementa las esperanzas de conseguir mejores resultados en el presente ciclo olímpico.

En 16 países juegan en esta temporada un total de 46 antillanos, entre ellos 19 mujeres y más de 15 menores de 23 años de edad. Un grupo integra el equipo nacional y otro está amparado por la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

Al cierre del año contamos con jugadores en Francia (13), España (6), Portugal (4), Rumanía, Hungría y Turquía (3); Bulgaria, Italia, Brasil y Kosovo (2); y Grecia, Rusia, República Checa, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (1).

Osvaldo Idel Arias, metodólogo de la comisión nacional de voleibol, habló a los lectores de JIT sobre la efectividad del trabajo de la Federación en el cumplimiento de la política de contrataciones en ligas extranjeras.

Una puerta abierta para que nuestros jugadores, muchos de ellos menores de 23 años de edad, aumenten su preparación técnica y táctica, y el necesario fogueo para soñar con resultados al más alto rango defendiendo la bandera patria.

Tienen la posibilidad de ganar en profesionalidad, dentro y fuera de la cancha, de saber cuidar su forma física y de lesiones, pues sus responsabilidades no concluyen con el final de la temporada, pues ese marca el comienzo de sus obligaciones con la selección de lujo cubana.

«Ha sido un año en que se ha sacado buen provecho a los resultados de los jugadores en la temporada anterior en los mundiales sub-19 y sub-21, así como en las escasas participaciones en eventos femeninos, lo que despertó un marcado interés en ambos géneros en varios clubes» dijo Arias.

«Ha sido positivo haber insertado la mayor cantidad en Europa, aunque no en las mejores ligas como en el caso de las mujeres, pero esperamos que el desarrollo y crecimiento de cada atleta permita en un futuro no muy lejano estabilizar el número en los dos géneros en clubes más importantes», indicó.

Los efectos han sido provechosos de forma general, relató el directivo, y una muestra son los galardonados Miguel Ángel López (Sada Cruzeiro, Brasil), y Robertlandy Simón y Marlon Yant (Lube Civitanova-Italia) en el mundial de clubes, efectuado a principio de diciembre en Betim, en el Gigante Sudamericano.

«Yant ha tenido una mayor responsabilidad en la temporada, con más presencia dentro de la cancha, lo cual da la medida que va creciendo como jugador y eso representa tener atletas en el mayor nivel de este deporte y genera a su vez compromisos para los venideros eventos internacionales», señaló.

A su vez denota progresión en la selección nacional de cara a metas y objetivos propuestos para este ciclo en torneos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023; en la lid mundial de Rusia 2022 y en los clasificatorios para la Liga de Naciones.

«Los jugadores en la Liga Francesa, a pesar que en las últimas semanas sus equipos no han estado en el mejor momento, se han mantenido desarrollándose y algunos con resultados estables como el experimentado central Liván Osoria, de importancia para su club», declaró.

Otro que ha mostrado un crecimiento positivo es el también bloqueador Javier Concepción, quien ha tenido oportunidad de jugar más desafíos con su nuevo club, Poitiers, luego de su debut en la anterior temporada en Polonia.

«Igualmente positiva la inserción de los cuatro pasadores del equipo Cuba, una posición muy importante que necesita mayor número de juegos para su desarrollo; y la del entrenador principal Nicolás Vives en el club Hatta de Emiratos Árabes Unidos», expuso.

Hizo referencia a los beneficiados pasadores Adrián Goide, contratado en el Brasilia; Lyban Taboada en Stiinta Baia Mare, Rumanía; Julio Alberto Gómez en MAFC-Spor Nonprofit, Hungría; y Christian Tondike en Afyon Belediye Yuntas Sports, Turquía.

«En cambio no hemos conseguido insertar jugadores líberos en ninguna liga, aspecto que debemos seguir insistiendo en las gestiones de nuestro trabajo», subrayó.

Respecto a las muchachas resaltó la inclusión en ligas de un gran número de jugadoras importantes.

«Si bien en su mayoría son de las más jóvenes, que no tenían experiencia alguna al respecto, esperamos sea el año en que muchas puedan acumular más fogueo y crecer como jugadoras para estar más cerca de resultados en los eventos del área como país», comentó.

Con los mejores dividendos mencionó a la central Jessica Aguilera, en el Chamaliers de Francia, quien ha jugado la mayor cifra de encuentros y muestra una evolución positiva de un año a otro, así como a Greisy Finé, del propio club, la que ha evidenciado el desarrollo de sus potencialidades.

Enfatizó el rendimiento de Ailama Cesé, quien después de una intervención quirúrgica en el hombro derecho se reincorporó a su equipo Uralochka de Rusia, donde recupera paulatinamente su forma deportiva.

Gretell Moreno, colocadora regular del Kralovo Pole Brno, de República Checa, mereció igualmente elogios del metodólogo por sus buenas actuaciones tras dos años en campeonatos peruanos.

También para quienes juegan en la liga española y donde sus elencos marchan a la vanguardia en la tabla de posiciones. Son ellas Aidachi Atilat (Kielle Socuellamos), Sulian Matienzo (JAV Olímpico) y Emily Borrel y Thalía Moreno (ambas en el Leganés).

«La jovencita Moreno, miembro de nuestra selección nacional, resultó factor determinante de la victoria de su club en la Copa de la Comunidad de Madrid», ponderó.

«A las otras representadas por la FCV les seguimos su rendimiento sistemáticamente para ser convocadas a los eventos internacionales de nuestro calendario», aseguró Arias.

«Para nuestra federación 2022 es un gran compromiso con vistas a los certámenes del ciclo olímpico, con metas ambiciosas, principalmente para los hombres, los de mayores opciones de mostrar su crecimiento», recalcó.

Arias explicó que en tanto se vela por la labor de los jugadores allende los mares, «acá la FCV y la comisión nacional no descansan en su accionar en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten».

«Iniciamos un recorrido por el país que se continuará en enero para evaluar fundamentalmente la reserva deportiva, aspecto fundamental si tenemos en cuenta dos años de afectaciones a los torneos por la covid-19. Esa es la fuente principal de selección de nuevos talentos cadetes y juveniles para la escuela nacional», comentó.

Adelantó que «el campeonato nacional femenino de primera categoría, con sede en Camagüey, se ubicó en mayo para que nuestras principales jugadoras puedan participar y evaluar con más claridad la conformación de los equipos de cara a los compromisos fundamentales del año».

ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)