HORA DE CUBA: 03:40 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Deportes paralímpicos se actualizan rumbo a Tokio

IPC publicó regulaciones de clasificación para 11 deportes que representan casi 3 mil de las 4 mil 400 plazas disponibles.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 06 de mayo de 2020 11:13 AM



El atletismo tendrá menos plazas en Tokio.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- EL COMITÉ Paralímpico Internacional (IPC, por siglas en inglés) publicó hoy nuevas regulaciones de clasificación para 11 de los 22 deportes del programa de los Juegos de Tokio 2020, ahora programados para el verano del año entrante.

La actualización, aparecida en el sitio web del IPC, incluye disciplinas como atletismo, baloncesto y esgrima en silla de ruedas, bocha, golbol, natación, levantamiento de pesas, remo, tiro, tiro con arco y triatlón, que representan casi 3 mil de las 4 mil 400 plazas disponibles.

El organismo señaló que en las próximas semanas habrá más actualizaciones, según avancen los contactos con las federaciones internacionales. La idea es publicar el conjunto de las regulaciones a finales de mayo.

El programa anterior de eventos, y las cuotas de atletas, fue aprobado por la junta de gobierno del IPC el 4 de septiembre de 2017. Ahora contará con 539 pruebas a premiar, 167 de esas en atletismo y 146 en natación. Se mantiene el número de competidores según la última guía.

Las novedades para la edición japonesa incluyen la participación de al menos mil 756 féminas, lo que representa un aumento del 17% respecto a Londres 2012. Probablemente, este número aumente debido a la asignación de 294 espacios sin género definido.

El bádminton y el taekwondo, deportes que harán su debut paralímpico, repartirán 14 y seis títulos, respectivamente. El canotaje, estrenado en Río de Janeiro 2016 con seis eventos, ahora tendrá nueve.

Como parte de la campaña del IPC para aumentar las oportunidades de los atletas con discapacidades más severas, a la bocha se le han asignado 116 cupos, ocho más que antes, entre un total de siete deportes con espacios adicionales.

El reacomodo estableció que canotaje, tiro, tenis de mesa y esgrima en silla de ruedas disfrutarán más juegos de preseas que en la ciudad brasileña, mientras que atletismo y natación tendrán menos.

El organismo mantuvo la estructura estándar de cada criterio de calificación específica del deporte, basado en eventos, cuotas, asignación de espacios y cantidades máximas por países, elegibilidad de los atletas, sistemas para alcanzar plazas directas y por invitaciones.

La nueva fecha de los Juegos Paralímpicos de Tokio es del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)