HORA DE CUBA: 11:49 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
ABRIL, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Glorias en el Presente
RODOLFO FALCÓN CABRERA
El adiós de un subcampeón olímpico
ESTE espigado tritón que nos acostumbró a sus victorias dijo adiós oficialmente a la natación, no así a las piscinas, a la placentera sensación que por más de dos décadas lo hicieron sentir como pez en el agua, y con cadenciosas y enérgicas brazadas acumular los más resonantes éxitos internacionales de un cubano en este deporte.

Rodolfo Falcón Cabrera, quien el 25 de octubre cumplirá 30 años de edad, también nos habituó a su caballerosidad y temprana madurez. Una vez más lo confirmé, también la exquisitez como anfitrión desde que traspasé la entrada a su apartamento que comparte con reveladora ternura junto a su esposa Luisa María, la pequeña Luly de tres años y Rodolfo Javier, de apenas tres meses, fruto de este matrimonio de exnadadores.
VER MÁS
RONALDO VEITÍA VALDIVIE
La eterna cita con el judo femenino
CUANDO hace dos años atrás confesaba que solo le faltaba el anhelado título olímpico, Ronaldo Veitía Valdivie quería poner al judo femenino cubano en la cúspide de la disciplina y convencer así de la existencia de una escuela nacional. La confirmación de Sydney 2000, el reciente mundial de Munich y las predicciones del actual ciclo, dejaron de ser un sueño.

Fueron muchos años de intenso trabajo en el entrenamiento en la búsqueda de talentos y métodos para llegar a ganarse el respeto de los atletas y técnicos de un deporte clasificado para sus creadores, los japoneses, y europeos fundamentalmente. Mientras por los años 60 ya ellos realizaban campeonatos, en Cuba se formó el primer equipo en 1983 y desde entonces se ha producido un gran salto internacional.
VER MÁS
EUGENIO GEORGE LAFFITA
El mejor del siglo XX
Su elección como el más destacado entrenador del voleibol femenino en el siglo XX resume la extensa y triunfante hoja de servicios de Eugenio George Laffita a favor del deporte de la malla alta, en especial a su labor junto a otros técnicos de la isla para crear la Escuela Cubana de esta disciplina y por consiguiente, lograr equipos de diferentes generaciones con los que cosechó un impresionante palmarés, que aún puede incrementar.

Natural de Baracoa, villa fundada en 1511 en la parte más oriental de Cuba, muy joven se trasladó a La Habana, donde comenzó el bachillerato, mientras en la instalación Pepe Barrientos, de la barriada de Luyanó, prosiguió las prácticas del voleibol y en 1947 se incorporó al entrenamiento organizado y a las competencias bajo la pupila de Jacinto del Cueto, a quien considera la figura inspiradora de este deporte en Cuba.
VER MÁS
PROF. ÁLVAREZ CAMBRAS
Fecunda obra por la vida
EL DESARROLLO, éxitos y reconocimiento internacional de la ortopedia cubana, tiene un promotor, un creador, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, cirujano especialista de segundo grado y profesor titular de la asignatura de Ortopedia y Traumatología, con más de 30 años dedicados a esta especialidad y con decenas de órdenes, medallas y reconocimientos de instituciones cubanas y extranjeras por sus relevantes aportes científicos.

A instancias de la dirección del país, desde 1969 trabajó en la fundación del actual Complejo Científico Ortopédico Internacional (ORTOP) Frank País, del cual es director y jefe de su Centro Nacional de Traumas del Deporte y del propio departamento en el Instituto de Medicina del Deporte, así como jefe del Grupo Nacional y presidente de la Sociedad Cubana de esta disciplina médica.
VER MÁS
YOLANDO SÁNCHEZ
El tercer hombre del ring
MÁS de cuatro décadas como oficial convierten a Yolando Sánchez en una de las voces autorizadas para hablar sobre esta actividad en el boxeo cubano, que le tiene como el único actuante en las 40 ediciones del Campeonato Nacional Playa Girón, sin dudas el mejor de su tipo en el orbe.

Árbitro Internacional Clase A de la AIBA, autor de diversos trabajos, historiador, habitual colaborador de diferentes medios de prensa y permanentemente preocupado por la superación de los más jóvenes, este veterano no se cansa de afirmar que «mientras más trabajemos y nos apliquemos más nos acercaremos a lo que todos aspiramos: tratar de ser un árbitro para respetar».
VER MÁS
HIGINIO VELEZ
Higinio Vélez, manager en tierra de managers
«NUNCA es tarde si la dicha es buena», reza el viejo refrán. Agreguemos lo que decía un personaje chino de una conocida aventura radial: «paciencia, mucha paciencia...» Estas dos citas le vienen a Higinio Vélez como anillo al dedo.

Por una u otra razón, a pesar de sus excelentes resultados, solo en una ocasión recibió las riendas del nacional: Indianápolis´87, y no obstante salir victorioso fue relevado de esa función, en su haber, la página más amarga de su carrera «porque nadie me dio razones...» Hoy Higinio es feliz, vuelve a soñar con la gloria.
VER MÁS
anterior << ... 2223242526 siguiente
ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos González la O
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (I)
(05-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)