HORA DE CUBA: 10:53 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 20
FEBRERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Glorias en el Presente
RAÚL DIAGO IZQUIERDO
La magia de un pasador
Uno de los grandes ausentes de la XIII Liga Mundial (LM) que aconteció en 2002 fue precisamente el jugador que más partidos acumulaba (178) entre los casi 800 que de 22 naciones han intervenido en este atractivo certamen del voli de sala.

Después de una impresionante carrera en la cual se confabularon disciplina, constancia y rendimiento que lo condujeron a tres Juegos Olímpicos, igual número de Mundiales y Copas del Mundo, dos Supercopas y 11 ediciones ligueras consecutivas, entre otros eventos de nivel, el pasador Raúl Diago Izquierdo dio espacio a jóvenes figuras para que asumieran una responsabilidad que defendió durante 16 años en la selección de lujo caribeña de los 24 que dedicó a este deporte de tantas exigencias técnicas, las que él matizó con soberbios reflejos.
VER MÁS
RAFAELA GONZÁLEZ FERRER
Una vida consagrada a la esgrima
POCAS mujeres han ocupado los máximos cargos de dirección dentro de la esfera deportiva en Cuba, y una de ellas es Rafaela González Ferrer, quien conoce el deporte cubano en todos sus niveles luego de tres décadas de recorrer sus laberintos.

Mujer sencilla, campechana, emprendedora, quien no obstante su alta jerarquía, para todos en Cuba es «Fela, la de esgrima», y es así como le gusta que la llamen.
VER MÁS
ENRIQUE FIGUEROLA
Figuerola busca talentos sin lupa...
ENRIQUE Figuerola Camué, aquel fornido velocista que diera a Cuba la primera medalla olímpica (plata en los 100 metros planos de Tokio”64), tras dura porfía con el gigante Bob Hayes, inyecta nuevos bríos a su quehacer cotidiano para adentrarse sin lupa en la búsqueda de talentos para el deporte rey en la Isla.

Nació en Santiago de Cuba hace 63 años y a los 18 representó a la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal en pruebas de velocidad en las que resultó triunfador.
VER MÁS
RODOLFO FALCÓN CABRERA
El adiós de un subcampeón olímpico
ESTE espigado tritón que nos acostumbró a sus victorias dijo adiós oficialmente a la natación, no así a las piscinas, a la placentera sensación que por más de dos décadas lo hicieron sentir como pez en el agua, y con cadenciosas y enérgicas brazadas acumular los más resonantes éxitos internacionales de un cubano en este deporte.

Rodolfo Falcón Cabrera, quien el 25 de octubre cumplirá 30 años de edad, también nos habituó a su caballerosidad y temprana madurez. Una vez más lo confirmé, también la exquisitez como anfitrión desde que traspasé la entrada a su apartamento que comparte con reveladora ternura junto a su esposa Luisa María, la pequeña Luly de tres años y Rodolfo Javier, de apenas tres meses, fruto de este matrimonio de exnadadores.
VER MÁS
RONALDO VEITÍA VALDIVIE
La eterna cita con el judo femenino
CUANDO hace dos años atrás confesaba que solo le faltaba el anhelado título olímpico, Ronaldo Veitía Valdivie quería poner al judo femenino cubano en la cúspide de la disciplina y convencer así de la existencia de una escuela nacional. La confirmación de Sydney 2000, el reciente mundial de Munich y las predicciones del actual ciclo, dejaron de ser un sueño.

Fueron muchos años de intenso trabajo en el entrenamiento en la búsqueda de talentos y métodos para llegar a ganarse el respeto de los atletas y técnicos de un deporte clasificado para sus creadores, los japoneses, y europeos fundamentalmente. Mientras por los años 60 ya ellos realizaban campeonatos, en Cuba se formó el primer equipo en 1983 y desde entonces se ha producido un gran salto internacional.
VER MÁS
EUGENIO GEORGE LAFFITA
El mejor del siglo XX
Su elección como el más destacado entrenador del voleibol femenino en el siglo XX resume la extensa y triunfante hoja de servicios de Eugenio George Laffita a favor del deporte de la malla alta, en especial a su labor junto a otros técnicos de la isla para crear la Escuela Cubana de esta disciplina y por consiguiente, lograr equipos de diferentes generaciones con los que cosechó un impresionante palmarés, que aún puede incrementar.

Natural de Baracoa, villa fundada en 1511 en la parte más oriental de Cuba, muy joven se trasladó a La Habana, donde comenzó el bachillerato, mientras en la instalación Pepe Barrientos, de la barriada de Luyanó, prosiguió las prácticas del voleibol y en 1947 se incorporó al entrenamiento organizado y a las competencias bajo la pupila de Jacinto del Cueto, a quien considera la figura inspiradora de este deporte en Cuba.
VER MÁS
ÚLTIMAS NOTICIAS

Jorge Luis Aguilera Ruiz
 
Culturismo vs. fuerza muscular
(13-02-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)