Publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba
Registrate en JIT Online | Suscribete al Boletín MI JIT
 
 
Noticia
Deporte Internacional
Ecos del mundo
Principales informaciones del deporte universal.
Ecos del Mundo - Cobertura completa
Herramientas
Versión para imprimir

EN LA HABANA DESTACADO PÚGIL BORICUA

El boricua Wilfredo Gómez, uno de los ex boxeadores más importantes detoda la historia, campeón mundial amateur, y tres veces profesional encategorías diferentes, llegó hace pocos días a la capital cubana.

La razón de la visita fue la presentación de un documental sobre su vida("Bazooka"), del cual es protagonista, en el XXV Festival del Nuevo CineLatinoamericano de La Habana.

Ha vuelto a Cuba 27 años después. Lo hizo antes cuando el PrimerCampeonato Mundial de Boxeo Aficionado La Habana-1974. Y luego como turistaal torneo internacional Giraldo Córdova Cardín-1976.

No es el mismo de entonces, y no solo porque ahora tenga 47 años o hayaaumentado de peso. Habla con mucha dificultad, pues tiene las cuerdasvocales partidas, debido a un golpe en la defensa de su corona profesional,en 1984, ante el ghanés Azumah Nelson, quien con un gancho de izquierda lemovió la tráquea de su lugar.

Ese día, para colmo, perdió por nocao en 11 asaltos, uno de sus tresreveses en el inhumano boxeo rentado, en el cual ganó 44 peleas ( 42 de ellaspor fuera de combate) y empató una. Posee en esas filas un récord de 17defensas consecutivas del título, todas ganadas por nocao con dos manos queparecían martillos.

Su nueva visita, claro está, ha destapado los recuerdos...

LAS CUATRO VICTORIAS ANTES DEL FINAL

Ese mundial, La Habana-74 marcó hitos de interés quizás nunca superadospor otro, debido a la calidad de los pugilistas vistos en el cuadrilátero, yla alta entrega puesta en el empeño, lo cual dejó varias peleas de lascuales hoy todavía se recuerdan muchos detalles.

Wilfredo Gómez, con su cara juvenil, que denotaba muy bien sus 18 años, ysu cuerpo delgado, pues peleaba en los 54 kilogramos, llegó sin demasiadosbombos y platillos, aunque ya tenía dos victorias ante el cubano OrlandoMartínez, campeón de esa división en los Juegos Olímpicos de Munich-1972.

"Creo que en las dos ocasiones le gané bien. Orlandito es un hombre deexperiencia, buen boxeo y fuerte pegada. Para ganarle me apoyeprincipalmente en la agresividad. Siempre estuve sobre él.

Siempre tirandogolpes", comentó en aquella ocasión.

"Voy a hacer lo máximo en este mundial. Al cubano Jorge Luis Romero lo vien Puerto Rico en 1971. Es bueno y tira mucho, pero no pega fuerte. Opinoque mis principales rivales serán el francés Consentino y el polaco Madej.Uno de nosotros tres debe ganar la medalla de oro", indicó.

Y le ganó a todos en las eliminatorias antes de los nueve minutos: en eldebut al peruano Viti (RSC en el segundo asalto), precisamente al polacoMadej (nocao en el segundo), y al francés Consentino (nocao en el primero).

Es decir, le tocó en el camino hacia la final a los dos rivales queconsideraba más difíciles.

Le faltaba solo la pelea contra el cubano Romero, de quien nadie dudaba,como hizo, iba a poner el corazón sobre el ring.

El conocido periodista italiano Gianni Miná, quien vino al evento a darlecobertura para la televisión de su país y el diario Corrieri dello Sport,hizo pronósticos muy acertados antes de la disputa del oro.

En el caso de los 54 kg. opinó así: "Aunque Romero es muy batallador ycon él siempre habrá que tener cuidado, Gómez debe ganar, y es muy posibleque lo haga por nocao".

Gómez, a quien le faltaban dos meses para cumplir 19 años , tiró cincoveces al batallador Romero, de 25: dos en el primer asalto y otras tres enel segundo, para obligar al árbitro a declarar el RSC.

"Me voy a los profesionales después del mundial. A ello me lleva lanecesidad económica", señaló dejando atrás una foja de 90 éxitos y tresfracasos.

No pudo evitar entonces tampoco los ganchos de la fama vertiginosa, lasmalas compañías y de caer en el vicio de las drogas.

EL PATINAJE EN EL TOP DE LOS MEJORES DEL 2003

Una vez más el patinaje nacional con sus principales figuras está entre los mejores del deporte colombiano en el 2003. Este lunes 15 de diciembre las campeonas mundiales Cecilia Baena y Kelly Ma
   
 
2014 © CINID Software. Todos los derechos reservados | Norma de Confidencialidad | Condiciones del servicio | Copyright