Publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba
Registrate en JIT Online | Suscribete al Boletín MI JIT
 
 
Noticia
Por:
Salmerón.José Luis
XLVIII Serie Nacional de Béisbol
Revolucionarios cambios prometen mejores frutos
Portadora de revolucionarios cambios sin afectar su fuerza y esencia competitiva, la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, a partir del sábado 29, promete mayor antagonismo y espectacularidad.
 CLICK para enviar como una postal
Foto: Anaya.José L.

Herramientas
Versión para imprimir

La Habana (13 nov).- BUENAS NUEVAS depara la 48 versión del más aclamado espectáculo deportivo en la isla, confirmado a partir del sábado 29 del actual mes, en el Guillermón Moncada, donde sacarán chispas el titular defensor Santiago de Cuba y su última víctima, Pinar del Río, luego de una ceremonia que dará inicio a las 20:00 horas.

Este mismo día, en el Nelson Fernández, pero a las 14:00 horas, también arrancará la Liga Nacional de Desarrollo, con similar número de elencos, respondiendo a los intereses del que toma parte en el torneo más exigente, cuyos mentores serán los encargados de bajar y subir bajo reglamentación, de acuerdo a lesiones y comportamientos de unos y otros. En el caso de la capital, Germán Mesa con Capitalinos y Jorge Milián, Constructores.

La conformación de estos equipos será de 27 y 20 jugadores, estos no mayores de 25 años. Con estos dos torneos y los nacionales juveniles y categoría 15/16, el béisbol dispondrá de un caudal de 1 322 jugadores participando organizadamente al mismo tiempo, elocuente cifra que debe deparar renovadores aires cada año.

Las primeras subseries comenzarán en los estadios principales de cada territorio, a partir del martes 2, en los acostumbrados horarios: 20:00 y 13:30 horas, y solo descanso los lunes, estarán a cargo de PRI-LTU; IJV-CMG; LHA-GTM; IND-SCU; CFG-HOL; SSP-GRA; VCL-MTZ, y CAV-MET.

Las sedes corresponden a los primeros citados y en el caso del Cristóbal Labra se jugará por la tarde, debido a los estragos sufridos en su alumbrado; también se hizo referencia por las mismas razones al Cándido González, Victoria de Girón y Nelson Fernández donde se duplican los esfuerzos para poder jugar de noche, cuando esas provincias reciban la 48 Serie. Específicamentre en el Mártires de Barbados se podría establecer como provisional sede el Wilfredo Pagés de Manzanillo.

De estas innovaciones y de los revolucionarios cambios que enfrentará el sistema participativo del campeonato, conocieron los periodistas convocados al salón Adolfo Luque del Latinoamericano, en conferencia ofrecida por René Pérez, Higinio Vélez y Pedro Cabrera, directores de Alto Rendimiento, Béisbol y Prensa, además, Frank Romero, responsable de la serie nacional.

INNOVACIONES ESTREMECEN ESTRUCTURAS

Verdaderamente las estructuras competitivas se estremecieron, sin perder esencia y fuerza el campeonato, todo lo contrario. Las innovaciones introducen variantes positivas y prometen despertar mayor antagonismo y espectacularidad, con resultados internacionales más convincentes, obviamente, consecuencias del desarrollo que emane del campeonato nacional, por tanto, emplazados estarán los colectivos de dirección en cada jornada de cara al manejo de las estadísticas y sistema de computación.

A nuestro modo de apreciar, vemos como el más importante y novedoso el establecimiento de un sistema de scouteo (parecido al de otras organizaciones beisboleras), en el que están involucrados decisivamente los estudiantes de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y que se pondrá a disposición de todos los equipos, elevando las posibilidades de chequear a cada rival de la gorra a los spikes.

Asimismo, el torneo esta vez no tendrá cuatro zonas, sino dos grupos de ocho contendientes, respondiendo a sus ubicaciones territoriales: Occidente y Oriente, y a cuartos de final llegará por cada bando el cuarteto de mejores dividendos en los 90 juegos del calendario, cuyo final será en los primeros días de mayo, para dar paso a los play-off, en esta ocasión a ganar cuatro de siete, otra de las innovaciones.

Pinar del Río, Isla de la Juventud, La Habana, Industriales, Metropolitanos, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, todos en un mismo haz, al igual que Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Tal variante asegura que por el título nacional discutan representantes del oeste y este, como ha sido a partir de la 31 Serie, en la cual Industriales ven
   
 
2014 © CINID Software. Todos los derechos reservados | Norma de Confidencialidad | Condiciones del servicio | Copyright