HORA DE CUBA: 06:10 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 28
MARZO, 2024
Visitas: 17681 Usuarios activos: 3605
La Habana
Año 66 de la Revolución
El deporte, lábaro de la reunificación coreana

La conformación con éxito de equipos deportivos conjuntos ayudan a lubricar momentos históricos para esta región.


PL
domingo, 30 de diciembre de 2018 11:25 AM



Foto: JIT Colaborador

Pyongyang.- DEBIDO a sus resultados prácticos durante el año 2018, el deporte resultó lábaro del proceso político para la reunificación de la península de Corea.

La conformación con éxito de equipos deportivos conjuntos bajo una sola bandera trascendió en acciones que ayudaron a lubricar momentos históricos para esta región de Asia oriental, sucedidos durante los 12 meses anteriores.

Los aludidos emprendimientos tuvieron el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las federaciones deportivas asiáticas e internacionales.

Lo más reciente hecho por el deporte del Norte y del Sur, en aras de la reunificación, tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, cuando los colores blanco y azul del lábaro de la reunificación volvieron a ascender en las astas de podios deportivos internacionales.

Ocurrió en la ciudad surcoreana de Incheon, a casi medio centenar de kilómetros al poniente de Seúl.

En ese sitio, la pareja mixta de tenis de mesa integrada por la norcoreana Cha Hyo Sim y el surcoreano Jang Woo Jin colgaron en sus pechos el subtítulo durante la gran final del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa.

Los hechos consumados durante 2018 en el área deportiva peninsular dan respuesta concreta a un acuerdo sellado el 19 de septiembre en la denominada Declaración de Pyongyang de Septiembre, suscrita por el líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano Moon Jae In.

El primer equipo unificado de las dos Corea en la historia olímpica fue armado para los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, efectuados del 9 al 25 de febrero en la surcoreana Pyeongchang.

De aquel momento fueron testigos presenciales directos el jefe de Estado de la RPDC, Kim Jong Nam, y la funcionaria de Corea del Norte, Kim Yo Jong, quienes encabezaron una delegación norteña de casi 300 personas, primer grupo oficial norcoreano en visitar el Sur en casi 66 años.

Aquella estancia en Pyeongchang fue el paraguas y pretexto perfecto para que Kim Yo Jong entregara personalmente al presidente Moon Jae In una invitación para visitar a la RPDC, hecha por su hermano, Kim Jong Un, presidente del Comité de Estado de la RPDC.

La respuesta a ese convite se consumó en la mañana del viernes 27 de abril, en Panmunjom, cuando luego de un estrechón de manos en la línea de demarcación militar supervisada por ONU, se efectuó la primera de las tres Cumbres de este año entre los líderes de las dos Corea.

Ese encuentro que trajo como resultado la base programática para la reunificación de la península de Corea, texto conocido como Declaración de Panmunjom, fue aceitado en las XXIII olimpiadas invernales.

Aprovechando ese impulso, las dos Coreas compitieron como una sola en algunos de los varios torneos internacionales de tenis de mesa, organizados por la federación internacional de ese deporte, en Australia e islas del Pacífico.

También asistieron unificadas la víspera del otoño pasado a la XVIII edición de los Juegos Asiáticos, con sede en el archipiélago indonesio.

A Yakarta y Palembang, la RPDC y Surcorea enviaron equipos conjuntos de baloncesto femenino, logrando el subtítulo continental.

En remo y canotaje (carreras de barcos dragón), el equipo unido ganó un metal de oro y dos medallas de bronce.

Al menos en el inicio de 2019 el deporte continuará en la práctica como el estandarte que más visualiza la reunificación de las dos Corea.

Desde el próximo día 10 y hasta la penúltima semana de ese mes una selección unificada de balonmano (f) competirá en el campeonato mundial a desarrollarse en Alemania.

Pero el aporte del deporte a los procesos reunificadores de esta península tendrá su clímax a un año de haber destapado en Pyeongchang su valor político.

Sucederá en la sede del COI, Lausana, Suiza, cuando Pyongyang y Seúl presenten allí un primer documento con vistas a optar por la candidatura conjunta para organizar los XXXV Juegos Olímpicos de 2032.

En ese mismo lugar debe quedar expuesto también el interés peninsular para formar equipos unidos con vista a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Tal es la perspectiva aquí del lábaro de la reunificación de Corea en el sector del deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Eugenia Espinosa Soriano
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)