HORA DE CUBA: 11:09 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Estrellas del fútbol cubano iluminaron Santiago

La velada inició con la lectura de la carta de felicitación enviada por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.


Por Jorge R. Matos y Rosa María Panadero
miércoles, 12 de diciembre de 2018 12:42 PM



Foto: Jorge Matos

Santiago de Cuba.- ESTA ciudad sirvió de digno y bello escenario para la Gala de Premiaciones del Fútbol Cubano, en la cual se reconocieron a los mejores atletas, entrenadores, árbitros y equipos del 2018.

La velada inició con la lectura de la carta de felicitación enviada por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, a propósito de la coronación de los Diablos Rojos por segundo año consecutivo en el campeonato doméstico.

En uno de los momentos más esperados de la noche, el cienfueguero titular nacional con los Diablos Rojos, Yordan Santa Cruz, recibió el premio al mejor jugador del año en el país.

«Estoy muy contento con este galardón. Es el colofón a lo que ha sido una temporada inolvidable para mí. Primero porque logré la medalla de oro con Santiago de Cuba, un equipo donde me acogieron como un santiaguero más; y segundo porque a nivel internacional ayudé a que la selección nacional se clasificara para la próxima Copa de Oro», confesó emocionado el atacante de la Perla del Sur.

Tal y como ocurriera en la 102 Liga, el defensor indómito Erick “Pocho” Rizo recibió el galardón como jugador más valioso de la edición 103. El espigado zaguero volvió a comandar la defensa rojinegra y como es característico en él también aportó algunos goles a la causa.

Otro que repitió fue el internacional Nelson Johnston, como el mejor portero de la campaña. Las estadísticas avalan al cancerbero indómito, pues reflejaron que recibió solamente cinco goles en mil 41 minutos.

Los delanteros Ruslán Batista, de Granma, y el artemiseño refuerzo de Ciego de Ávila, Alan Álvaro Pérez, compartieron el premio como máximos goleadores del campeonato (11 perforaciones cada uno), de paso terminaron con la hegemonía del avileño Sánder “Keko” Fernández, quien se impuso en este apartado en los últimos tres años.

Para el estratega de los Diablos Rojos, Leonardo Herrera, fue el reconocimiento como el director técnico más destacado de la Liga, luego de haberle regalado a Santiago su segundo trofeo.

En la modalidad de fútbol sala se impuso el habanero Roger Maratón como el más destacado; al tiempo que el multirrecordista del dominio del balón, Erick Hernández, recibió un premio especial por sus nuevos registros mundiales.

Entre las féminas las palmas fueron para la villaclareña Yarisley Mena, como la mejor del país en la categoría de mayores, y para la indómita Maristania Mengana entre las juveniles.

Los árbitros también tuvieron su espacio en la gala, y los agasajados fueron el holguinero Yadel Martínez (nacional), el granmense Yordanis Gómez (mejor asistente) y el santiaguero Marcos Daniel Brea (árbitro Fifa).

Otros reconocimientos fueron entregados al motel San Juan (mejor villa de alojamiento) y al estadio panamericano Antonio Maceo (mejor sede de competencia).

Esta gala del balompié cubano se realiza cada 11 de diciembre en homenaje al día del futbolista en la mayor de las Antillas. La conmemoración se debe a que en esa jornada de 1911 se desarrolló el primer partido oficial en el país caribeño, cuando el equipo de cubanos y españoles Hatuey jugó contra el Roberts, integrado por atletas del Reino Unido, en duelo que concluyó con triunfo para los visitantes un gol por cero.

Además, en ese propio año fue creada la Federación de Fútbol de Cuba, jugándose la primera temporada en el antiguo Almendares Park.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)