HORA DE CUBA: 02:05 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 10
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Lucha celebra y promete más

El sábado efectuará su gala anual. Yowlys Bonne, campeón mundial de los 61 kilos en Budapest, fue seleccionado el mejor atleta del año.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 06 de diciembre de 2018 05:15 PM



Gustavo Rollé, miembro del Salón de la Fama de la Unión Mundial de Luchas. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- «CUBA es el país que más ha progresado en nuestro deporte en los últimos 25 años», aseveró hoy aquí Gustavo Rollé, miembro del Salón de la Fama de la Unión Mundial de Luchas (UWW por sus siglas en inglés).

El considerado padre de esa disciplina en la Isla destacó que durante la temporada que concluye, especialistas cubanos de los estilos grecorromano y libre obtuvieron 112 medallas (53 títulos, 32 plata y 27 de bronce) en 11 competencias internacionales.

El actual jefe técnico de la federación local precisó que fueron 156 los implicados en esa cosecha, válida para un 71,9 por ciento de eficiencia, y recordó que la historia en que se inspiran esos desempeños incluye actuaciones perfectas en juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Sus declaraciones formaron parte de un encuentro con la prensa especializada acogido por el Salón del Deporte Cubano, donde Luis de la Portilla, titular de la Federación Nacional, anunció que la gala pactada para este sábado incluirá 17 peleas a partir de las 11 de la mañana trae sorpresas en la habanera sala Ramón Fonst.

«Desde ahora estamos tramitando dedicar especialmente la del año 2019 a Pedro Val, quien nos trajo hasta aquí», dijo durante una cita prestigiada por la presencia de Mijaín López, triple campeón olímpico, y Catherine Videaux, reina en la fiesta centrocaribeña de Barranquilla.

«Nuestro objetivo para los panamericanos de Lima es conseguir más medallas que en la versión anterior, cuando logramos cuatro títulos», enfatizó el directivo.

En el encuentro los jefes de entrenadores Julio Mendieta (Libre), Raúl Trujillo (Greco) y Filiberto Delgado (femenino), informaron sobre el favorable estado de sus atletas y los panes inmediatos.

«Estamos centrados en la preparación para el próximo año, en que tendremos mundial y Juegos Panamericanos», destacó Mendieta, seleccionado el mejor del año.

La lucha encabezó a los deportes individuales del 2018 e incluyó en el listado de los ases de la temporada a la Yowlys Bonne, campeón mundial de los 61 kilos en Budapest, Hungría, y oro en el torneo Cerro Pelado-Granma, y a Lianna de la Caridad Montero, bronce en los 76 en esa cita del orbe y en Barranquilla.

Líder en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Milaymis de la Caridad Martín resultó la mejor juvenil, y Luis Alberto Orta, primero en el certamen panamericano y en Barranquilla, fue elegido Novato del Año en Cuba.

Todos ellos son orgullo de la disciplina, que premió a Bonne como su mejor atleta del 2018 y a Milaymis como novata.

Los 10 más sobresalientes son Mijain López (greco), Alejandro Enrique Valdés (libre), Franklin Maren (l), Yudaris Sánchez (lf), Daniel Gregorich (g), Oscar Pino (g), Lianna de la C. Montero (lf), Reineri Andreu Ortega (l), Luis Alberto Orta (g) e Ismael Borrero (g).

Alain Turro, de Holguín, encabezó el trabajo de los árbitros.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)