HORA DE CUBA: 05:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 23
MAYO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD
Desafíos para Cuba por el plan de acción de Kazán

La Dra. C Gladys Béquer expuso en Cubamotricidad cuanto hace Cuba en educación física  y  deporte por lo emanado del plan de acción de Kazán.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 27 de octubre de 2018 06:10 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA SEXTA Conferencia Internacional ministerial sobre Educación Física y Deporte organizada por Kazán, en Rusia, el año precedente, definió cuestiones estratégicas para desarrollar en el planeta lo concerniente a las importantes actividades humanas.

Por ello y para el caso de Cuba la Dra. C Gladys Béquer expuso en Cubamotricidad cuanto se hace y que incluye reafirmar la visión integradora del acceso inclusivo de todos al deporte, la educación física y la actividad física.

También potenciar al máximo la contribución del deporte al desarrollo sostenible y la paz, proteger la integridad del deporte.

Es conocido que en el mayor archipiélago caribeño la educación física y el deporte para todos no son resultados deportivos, no exige altos rendimientos, no es obtención de medallas, no son grandes titulares de prensa, no son entrevistas televisivas,  es simplemente participación, masividad, inclusión y el alcance de la medalla de la salud, explicó la también vicepresidenta del Inder.

De tal modo, el auditorio que colmó la sala 4 del Palacio de Convenciones, en la capital cubana, salió convencida de que en Cuba el deporte es un derecho del pueblo, conquista de casi 60 años, con el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y sus barbudos.

Y es que masividad deportiva y la condición física a toda la población son prioridad para el estado cubano desde hace mucho.

Ello no se circunscribe a la nación de más de 11 millones de personas, pues son muchas las sociedades, especialmente latinoamericanas que dan fe del concurso de la ayuda desinteresada de Cuba para formar a un hombre sano.

En presencia de altos directivos del planeta comprometidos con el plan de acción de Kazán la doctora Béquer reiteró el espíritu del gobierno antillano de llevar adelante lo pactado en pos un mañana mejor.

Entre esos se encontraban el coreano Dr. Ju Ho Chang, la vicepresidenta del Comité Olímpico de México, Jimena Saldaña y la Doctora Rosa López D´Amico (Iapesgw) y la señora Ángela Melo, directora de la División de Ética, Juventud y Deportes de la Unesco.

También se encontraban dirigentes deportivos de países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Uruguay, México, Francia, España,Viet Nam y Cabo Verde entre otros.

Representantes de 52 estados asistieron al certamen concluido el 26 de octubre.

Ellos disfrutaron de una pausa activa, o lo que es lo mismo, corto baile en su sitio de trabajo, mientras afuera otros se ejercitaban con Tai chi o simplemente admiraban la hermosa mañana cubana.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Sicología del sicólogo
(21-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)