HORA DE CUBA: 05:57 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 23
MAYO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD
Por una caza sostenible

«Los que amamos la Caza Deportiva y la utilizamos como medio de recreación sabemos que es posible su sostenibilidad en nuestro país…», afirman directivos de la Fccd.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 27 de octubre de 2018 05:18 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL PRINCIPAL problema de la caza en Cuba es y será su  sostenibilidad, sostuvieron en el  Congreso Internacional Cubamotricidad 2018  el Máster en Ciencias Jorge Jesús Peña y el Licenciado Francisco Ramírez.

En el capitalino Palacio de Convenciones Ramírez reiteró que el calentamiento global, el incremento de los niveles del mar, los grandes períodos de sequía y las grandes inundaciones impactan de tal modo la vida planetaria, incluida la animal, que ya hay zonas en estado precario.

Tras expresar que Cuba no escapa a tales fenómenos naturales, el representante de la Federación Cubana de Caza Deportiva (Fccd) en la provincia más oriental del país, Guantánamo, se preguntó ante el auditorio: ¿Será posible lograr la sostenibilidad de la caza Deportiva en Cuba?

«Si es siente más satisfacción por la actividad que por los resultados, si se es un batallador incansable  contra del furtivismo y  las acciones que desarrolla el hombre en contra de la naturaleza, estamos seguros que esta actividad milenaria pudiera mantenerse y ser practicada por las nuevas generaciones», responde a JIT.

«Los que amamos la Caza Deportiva y la utilizamos como medio de recreación sabemos que es posible su sostenibilidad en nuestro país. Para ello de existir conciencia, disciplina, cooperación y unidad entre todos los factores que de una forma u otra intervienen en esta actividad», expone Peña, presidente de la federación cubana.

Como un compendio de lo analizado en la primera conferencia nacional de la asociación emergió el trabajo que bien pudiera ser considerado entre los principales textos de estudios de sus más de 40 mil miembros.

Celebrada por vez primera en septiembre precedente en Artemisa, sus afiliados enarbolan desde entonces ser Cazadores por la vida en enfrentamiento continuo con quienes ejercen la caza indiscriminada, con lo cual afectan el equilibrio ecológico en las comunidades cubanas.

«Eminentes científicos cubanos como el doctor Vicente Borovides, profesor emérito de la Universidad de La Habana nos han marcado el camino para una caza que no afecte el ecosistema», señaló Peña.

«El asociarnos con la ciencia es garantía de que hacer lo correcto. Por ello esta nuestra primera presencia como Federación Cubana de Caza Deportiva en Cubamotricidad», concluyó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Sicología del sicólogo
(21-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)