HORA DE CUBA: 10:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Clínica de Béisbol Five enriquece Cubamotricidad

Varios ponentes destacaron los orígenes de la modalidad y los retos para masificarla en Cuba.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
jueves, 25 de octubre de 2018 07:03 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- HORAS después de que concluyera el I Torneo Internacional de Béisbol Five celebrado en la capital cubana, historia, presente y futuro se mezclaron hoy en una clínica que abordó aspectos relacionados con esa variante del deporte nacional de la Isla.

Como parte del Congreso Internacional Cubamotricidad 2018, el profesor Sergio Arturo Pérez aportó una breve reseña de la disciplina, que tuvo su génesis con experimentos en la India, a mediados de 2017, y fue lanzada en Cuba el 24 de noviembre de ese propio año.

Precisó que a ese encuentro, organizado en áreas exteriores del estadio Latinoamericano, le siguió una exhibición acontecida en febrero pasado en París, Francia, donde por primera vez participaron las mujeres.

La publicación de las reglas oficiales, en marzo, brindó mayor fuerza a la modalidad, que ha sumado otras competiciones a modo de exhibición en varios países europeos como Alemania, Italia y la República Checa.

Clínicas acogidas por Irán, Hong Kong, Tailandia, Venezuela, México y Guyana también formaron parte de las acciones para darla a conocer en todas las áreas geográficas, propósito al que Cuba contribuyó con dos entrenadores y tres atletas.

El ponente también se refirió al acontecer competitivo cubano, que este año vivirá su Campeonato Nacional, a base de los líderes de occidente, centro y oriente, y el mejor segundo lugar de esa fase clasificatoria.

También se conoció que la modalidad será incluida en los Juegos Nacionales Universitarios a disputarse en Villa Clara en abril de 2019.

José Manuel Hernández Imbert, metodólogo nacional de Educación Física que atiende el proyecto Béisbol Five, dio a conocer que este será impartido como variante de la unidad de béisbol de los programas en todos los niveles educativos.

Por su parte, el M. Sc. Pablo Terry, entrenador de los equipos cubanos, abordó diferentes habilidades técnicas e hizo un análisis comparativo con el béisbol tradicional.

Igualmente se refirió a la posición de fildeo y las combinaciones defensivas (doble play, rundown y defensa de home), las habilidades ofensivas como el golpeo de la bola y el corrido de bases, y  los aspectos a evaluar en materia de rendimiento deportivo.

Participantes de Nicaragua aportaron interrogantes que motivaron valiosos intercambios, y Yovani Aragón, director nacional de béisbol, ratificó el apoyo que seguirá recibiendo la disciplina.

Una demostración práctica marcó el colofón de la clínica a fin de profundizar sobre el terreno en las principales reglas y habilidades demandadas por la misma.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)