HORA DE CUBA: 07:05 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD 2018
Los consejos beisboleros de Peter Caliendo

El destacado entrenador estadounidense se refirió al entrenamiento en categorías inferiores.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
miércoles, 24 de octubre de 2018 03:40 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.-  EN EL marco del Congreso Internacional Cubamotricidad 2018 se desarrolló hoy una clínica de béisbol con la presencia de Peter Caliendo, entrenador estadounidense y miembro de la comisión técnica de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WSBC).

Caliendo impartió una conferencia sobre la enseñanza de este deporte en edades infantiles y escolares, a raíz de su experiencia de trabajo con infantes en más de 30 países.

El visitante ponderó ante todo la calidad del jugador cubano: «Lo que más me gusta es que todos tienen buen instinto. Saben jugar porque salieron de las categorías inferiores y conocen los fundamentos del deporte» afirmó.

Destacó en la intervención que uno de sus objetivos es que los niños continúen jugando pelota en Estados Unidos, ya que la gran mayoría prefiere el fútbol.

«Muchos quieren el fútbol porque es más divertido para ellos. Siempre están corriendo. Tenemos que hacer más divertido el béisbol para los pequeños», apuntó.

Explicó que en las edades de entre 6 y 10 años los infantes necesitan un 70 % de entrenamiento y un 30 porciento de juego. Esta relación varía mientras van creciendo, y la ciencia aplicada al deporte lo demuestra. Es vital la enseñanza en estas edades porque de lo contrario no lograrán los objetivos propuestos en el futuro. Por eso los niños estadounidenses practican varios deportes.

Le brindó un gran consejo a todos los entrenadores presentes:

«Traten que los niños aprendan y a la vez sonrían, aunque no siempre funcione. Les pongo un ejemplo: a todos los pequeños les gusta batear. Hay que utilizar este incentivo en los entrenamientos. Les decimos que vamos a batear al final de la práctica para que hagan antes lo que menos les gusta, y más rápido».

Para el destacado técnico resulta vital la comunicación...

«Para tener un equipo ganador hay que crear una cultura de la comunicación muy buena que comience por la federación, los entrenadores nacionales y además que se extienda a los jugadores».

Sobre su experiencia en la conformación de equipos norteamericanos de diferentes categorías destacó una cualidad fundamental, y le lanzó una pregunta a los presentes: ¿Cuál es el primer criterio para conformar un buen equipo?

«Para mí el criterio número uno para seleccionar es el carácter del atleta. ¿Qué tipo de persona es? ¿Cómo trabaja en los entrenamientos? ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de equipo? Necesitamos jugadores de carácter y con mucho liderazgo si queremos tener un buen equipo», finalizó.

La conferencia fue interactiva. Los asistentes respondieron diversas preguntas que el conferencista utilizó, en varios momentos, para analizar temas referidos a la enseñanza del béisbol en las primeras edades.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades del béisbol cubano, y con la mayoría de los directores de los equipos de la 58 Serie Nacional.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)