HORA DE CUBA: 07:50 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 4
JUNIO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CONGRESO INTERNACIONAL
Canto a la motricidad desde Cuba

La gala inaugural de Cubamotricidad 2018 regaló una pieza perfecta de música, danza y actuación. 


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
lunes, 22 de octubre de 2018 11:07 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL COLISEO de la Ciudad Deportiva se convirtió en un flamante escenario. El arte y el deporte se apoderaron de todo el espacio. Un canto a la motricidad y la paz, desde Cuba, fue la esencia de una noche inolvidable.

El Congreso Internacional Cubamotricidad 2018 eligió para su apertura oficial un espectáculo que llevó la cubanidad, nuestra esencia, a los corazones de los representantes de 49 países presentes en nuestra capital.

Para ello, sus gestores entregaron una pieza perfecta de música, baile y actuación, junto a los conceptos claves del desarrollo deportivo en este pequeño archipiélago del Caribe.    

La importancia de la motricidad desde las edades tempranas; el respeto a los derechos del niño; la igualdad en su sentido más amplio; la consolidación de ciudades activas; una mayor actividad física para todos y la excelencia en la gestión de las instituciones encargadas brotaron en la voz de prominentes figuras del deporte nacional.

Yumilka Ruiz, Omara Durand, Yipsi Moreno, Frank Camilo Morejón y Driulis González vistieron las mejores galas para hablar de aquello que muchas veces no se ve, pero que sirve para construir la felicidad física y mental de millones de seres humanos.

Recordaron las más de cuatro décadas de existencia del Programa Educa a tu Hijo, la atención a los recién nacidos y las embarazadas, el papel del deporte para todos y de la ciencia aplicada a este sector.

Se habló de la impronta de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana e impetuoso defensor del deporte en todas sus facetas. Se escuchó otra vez ese “himno” de todos que se titula Cabalgando con Fidel…  

Javier Sotomayor, el príncipe de las alturas, alzó su voz contra el Bloqueo. Aseguró que esa política lastra nuestro desarrollo y genera infelicidad en quienes desean llegar tan lejos como sea posible, para bien del deporte nacional.

Ese vaivén de ideas y emociones “viajó” entre el mejor arte posible… Revolution, la Orquesta de Gaitán, La Colmenita, el Coro Diminuto, Alejandro Falcón, la Escuela de Ballet de Prado, Bailando en Cuba, María Victoria, Litz Alfonso y su Compañía Dance Cuba, David Blanco y Adalberto Álvarez y su Son formaron el elenco.

El presidente del Inder, Dr. C. Antonio Becali Garrido, tuvo a su cargo las palabras oficiales de bienvenida.

«La actividad científica que inauguramos hoy es un acto de paz, concordia y amistad que nos enaltece. El deporte en Cuba va acompañado de la ciencia, y esta en el mundo se desarrolla a pasos agigantados», aseguró.

Más adelante destacó el papel del Polo Científico del Deporte Cubano, condenó las consecuencias del Bloqueo sobre la actividad del sector, y aseguró que las actuales generaciones son continuidad y no ruptura del proceso revolucionario que lideró Fidel Castro Ruz durante más de 50 años.

También ponderó el papel de los recursos humanos para el sistema deportivo cubano y su creciente actividad científica.

«Aspiramos a que Cubamotricidad sea una casa de familia, donde se sientan bien, un foro de exposiciones y debates, una escuela participativa para aprender y enseñar, un espacio para reforzar los vínculos académicos, científicos y deportivos, una puerta abierta al futuro desde el presente, en fin, un evento para todos», sentenció el ministro.

Presidieron además la gala inaugural Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, y personalidades invitadas a la cita.    

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)