HORA DE CUBA: 03:49 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 12
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BUENOS AIRES 2018
Jordan Díaz ya es historia olímpica: récord de 17,14

En su primer salto rompió la marca vigente del 2010 y después la elevó.


Por Roberto Méndez, enviado especial
sábado, 13 de octubre de 2018 04:17 PM



Foto: Calixto N. Llanes

Buenos Aires.- EL TRIPLISTA cubano Jordan Díaz, con récord de 17,14 metros, acaparó los aplausos en el estadio de atletismo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

El caribeño, con su primer intento de 16,70 metros, hizo historia al romper la anterior primacía de 16,37 de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en la edición de Singapur 2010.

Díaz solo realizó dos saltos en esta primera etapa de la justa, pues en definitiva se computarán los mejores saltos de todas las fases, la próxima el martes 16, para la que saldrá de indudable favorito tras la cota de este sábado, a la que no deben llegar ninguno de los otros 14 competidores.

Muy alejado dejó el antillano a los restantes rivales, entre los cuales solo el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa pasó la barrera de los 16 metros,  al alcanzar 34 centímetros más. Después, en tercer lugar, se ubicó el indio Praveen Chithravel (15,84).

Su entrenador Ricardo Ponce declaró a JIT que dejó a Díaz solo en dos intentos, pues hoy los organizadores aclararon que «no habrá promedios de los ocho saltos, sino que ganará el de mayor de las dos jornadas», como otra de las competencias atípicas en este evento.

Por su parte, Jordan comentó sentirse bien, aunque no pensó que pudiera sobrepasar los 17 metros, debido al intenso año que ha tenido y no haber entrenado bien para este torneo.

«Pensé estar rondando cerca, pero no llegar a eso. Ya esto me sitúa bien para la medalla de oro. De todas formas también me siento muy contento por haber impuesto esta marca», aseguró todavía en espera de la culminación de la prueba.

«El tiempo me favoreció hoy, quizás en los dos días anteriores con el frío no hubiera hecho tal distancia. Así que hoy todo estaba a mi favor», confesó el medallista dorado en los campeonatos mundiales sub-18 de Nairobi 2017 y de la categoría sub-20 en Tampere 2018.

«En la segunda ronda voy a tratar de superar lo de hoy, a pesar de que ya con esta tengo casi el oro. Yo siempre que compito salgo a mejorar lo hecho», puntualizó en relación con la aparición prevista el día 16 en el cierre de este deporte.

Sobre su progresión y el venidero año, el habanero dijo que había mejorado con respecto al 2017 y que esperaba buenos resultados en el 2019, con importantes compromisos en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, y en los Juegos Panamericanos de Lima, además de otros certámenes continentales y mítines en Europa.

«Voy en buen camino, aspiro a romper el récord juvenil, pero todo siempre con calma y entrenando mucho», finalizó el joven de 17 años que ya tiene el mejor registro para cadetes.

Con la también atleta de esa especialidad Zulia Hernández, en competencia al momento de redactar, cerraba la actuación de los ocho cubanos en la primera etapa del deporte rey, que mañana otorgará los premios a las primeras nueve pruebas cuando se efectúe la segunda fase.

OTROS RESULTADOS DE CUBA HOY

La dupla de voleibol de playa de Cuba integrada por Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón superó 2-1 (21-17, 13-21, 15-8) a la de los puertorriqueños Randal Santiago y William Rivero, en partido disputado en la cancha 1 del Parque Verde.

Así los antillanos avanzaron a la ronda de 16 pactada para mañana, en la cual toparán con los rusos Dmitrii Veretiuk y Denis Shekunov, desde las 15:00 horas en la cancha central de ese escenario.

El arquero Hazael Rodríguez junto a la estadounidense Verónica Gnoriega, integrando uno de los 32 equipos mixtos,  cayeron por 0-6 contra el mexicano Carlos Vaca y la norcoreana Jin Hwa Kang, por lo que no pasaron a octavos de final.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)