HORA DE CUBA: 04:17 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 12
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
GIMNASIA ARTÍSTICA
Manrique y Randy casi en la salida a certamen mundial

Serán los representantes cubanos en la cita de Doha, que comienza el 25 próximo en el Aspire Dome.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 12 de octubre de 2018 04:35 PM



Manrique no concursará en el all around de Doha. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- APENAS unos 12 días restan para el comienzo del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Doha, Catar. Una cita que tendrá presencia cubana con Manrique Larduet y Randy Lerú, dispuestos a enfrentarla con miradas diferentes.

Para el primero de ellos la justa no tendrá todo el “atractivo” de ocasiones anteriores, pues no competirá en el all around individual, especialidad en la que tiene una medalla de plata de Glasgow 2015, y en la que es espectacularmente bueno.

La decisión, según explicó a JIT su entrenador Carlos Gil, responde a una estrategia trazada para potenciarlo en los cuatro aparatos (suelo-barras paralelas-barra fija-salto) en que es más fuerte, aprovechando la posibilidad que este certamen no ofrecerá clasificación olímpica individual.

«Allí solo se va a dar clasificación a Tokio 2020 por equipos, y nosotros no vamos a optar por ella, entonces queremos que Manrique mantenga su proyección como la hemos planificado sin forzarlo», agregó tras reconocer que su alumno estrella tiene algunas molestias en los hombros y las muñecas que le impedirían estar al tope en anillas y el caballo de arzones.

«Hay que cuidarlo con vistas a los compromisos del próximo año, entiéndase Juegos Panamericanos y el mundial de Alemania que sí es clasificatorio olímpico individual», agregó Carlos sobre el camino ya trazado para el campeón centroamericano, y ganador hace unas semanas del panamericano que repartió los boletos para Lima 2019.

El propósito es buscar presencia en las finales de los cuatro aparatos en que intervendrá y optar por medallas, algo totalmente alcanzable para su rango.

En cuanto a Randy se conoció que sí completará todo el programa, y su objetivo es ser finalista del máximo acumulador (24 primeros) y de la barra fija (ocho primeros).

«Desde ahora ya estamos buscando también potenciarlo para el all around de Lima y la clasificación olímpica», aceptó sobre la segunda figura de la Isla.

La competencia de Doha transcurrirá entre el 25 próximo y el 3 de noviembre en el Aspite Dome con gimnastas de 78 países hasta el momento, 244 mujeres y 265 hombres, y figuras como los campeones olímpicos: la estadounidense Simone Biles y el japonés Kohei Uchimura.

Los organizadores anunciaron que optarán por la clasificación a Tokio 48 elencos masculinos y 44 femeninos, que disputarán los 24 puestos que se ofrecen.

En el 2018 la gimnasia artística masculina de Cuba demostró que ya no es solo Manrique y Randy. Ganó el torneo panamericano, incluso por delante de Brasil con sus primeras figuras y Estados Unidos, que concursó con mezcla de segundos y terceros.

De haber asistido ahora a Doha con un equipo parecían muy reales las posibilidades de asegurarse en unos Juegos Olímpicos, algo que hubiera marcado un hito para la historia de este deporte en la mayor de las Antillas.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)