HORA DE CUBA: 06:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 16
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ATLETISMO
De récords en fin de semana y novedades para Doha

Las nuevas marcas ocurrieron este fin de semana en ciudades europeas y han acaparado titulares en sitios digitales y las redes sociales. Maratón a media noche para el mndial 2019.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
lunes, 17 de septiembre de 2018 10:00 PM



Foto: Getty Images.

La Habana.- MIENTRAS aquí en Cuba el atletismo comienza a encarar un nuevo macro que tendrá su cumbre el año próximo en los Juegos Panamericanos de Lima, en otras latitudes se generan noticias con dos récords mundiales incluidos: decatlón y maratón, y el anuncio de atractivas propuestas para el certamen del orbe de Doha .

Las nuevas marcas ocurrieron este fin de semana en ciudades europeas y han acaparado titulares en sitios digitales y las redes sociales, en especial las páginas de aquellos que aman el atletismo y se han encargado de maximizar lo ocurrido como se merece.

En algunos post ya se habla de que el francés Kevin Mayer es ya el mejor decatlosnista de todos los tiempos, y no solo porque acaba de convertirse en plusmarquista del planeta, si no porque son otros varios sus logros anteriores y redondeados ahora con lo sucedido en Talence.

Allí se puso fin al circuito mundial de pruebas combinadas y consiguió 9126 puntos, 81 más que los que poseía desde el Campeonato Mundial de Beijing 2015 el estadounidense Ashton Eaton (9045), considerado “un fuera de serie” dentro de este tipo de evento.

Pues Mayer le superó ahora de manera espectacular en un evento muy exigente, y en el que es el único de la historia con oro a nivel mundial entre menores de 18 años, también sub-20 y de mayores.

Este último título lo logró el año pasado en Londres y fue su primer gran triunfo entre adultos, luego de ser plata como escolta de Eaton en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El primer registro récord del mundo entre los decatletas fue en 1980 y lo marcó el británico  Daley Thompson con 8622 puntos. Desde entonces el propio Thompson superó en tres ocasiones los registros universales,  los alemanes Guido Kratschmer y Jurgen Hingsen, los checos  Tomas Dvorak y Roman Sebrle, y el estadounidense Dan O’Brien son los otros que en algún momento poseyeron ese privilegio.

En cuanto a la nueva marca de la maratón sucedió en Berlín -plaza propicia para buenos cronos- con el keniano Eliud Kipchoge dueño ahora de 2:01.39 horas, más de un minuto por debajo del 2:02.57 que lograra su compatriota Dennis Kipruto Kimetto en esa misma capital en el 2014.

El campeón olímpico de Río 2016 adelantó apenas unos instantes después del triunfo en Berlín que ya tiene en la mirada la cita de Tokio 2020 y que le gustaría repetir allí la hazaña de una medalla  de oro.

Respecto a lo que sucederá de aquí al certamen nipón confirmó que no sabe aún qué camino tomará, incluso no aseguró que se presente al mundial de Doha 2019, porque la estrategia a seguir con su equipo es algo que le ocupará luego de recuperarse un poco tras el “tiempazo” de este domingo.

Por cierto la maratón de Doha es una de las novedades que ya anunciaron los organizadores del primer certamen universal que ocurrirá en ese país, y lo sui géneris es que será a media noche.

Así como lo lee, en Doha se correrán los 42 kilómetros y 195 metros de esa prueba en la madrugada para evitar las altas temperaturas reinantes en la región.  «El espectacular maratón de medianoche se llevará a cabo a lo largo de la emblemática Corniche, con el horizonte nocturno icónico de la ciudad como un hermoso telón de fondo, proporcionando imágenes impresionantes para la audiencia mundial», se describe en el sitio web de la IAAF.

Pero no será esa la única novedad, pues habrá otros cambios de horarios y se estrenará el relevo mixto 4x400, una prueba que aparece en el calendario de Tokio 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)