HORA DE CUBA: 10:59 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
IVÁN FUNDORA ZALDÍVAR
Diálogo con la “Máquina"

El ex deportista mayabequense fue multimedallista en copas del mundo y campeonatos del orbe en la división de los 74 kilogramos.


Por Rosa María Panadero
martes, 11 de septiembre de 2018 02:52 PM



Foto: UWW

Santiago de Cuba.- IVÁN Fundora Zaldívar nació en el municipio de Güines el 14 de abril de 1971. Desde pequeño mostró aptitudes para el deporte, siendo la lucha libre la actividad que más interés le generaba.

Los juegos olímpicos celebrados en la ciudad griega de Atenas, en el año 2004, fueron según sus propias palabras el punto más alto de su carrera. Allí, aunque la final se le hizo esquiva, su decoro de atleta revolucionario se mantuvo intacto.

El ex deportista mayabequense, multimedallista además en copas del mundo y campeonatos del orbe en la división de los 74 kilogramos, reconoció a JIT que se describe como un «luchador perjudicado por el arbitraje, pero que siempre se entregó en el colchón de competencia».

¿Cómo fueron tus inicios en la lucha libre?

Comencé en el gimnasio del parque central de mi natal Güines, territorio que pertenece a la actual provincia de Mayabeque. Di mis primeros pasos de la mano del entrenador Isel Montero, quien con ocho años de edad me llevó a formar parte de las entonces denominadas Pre-Eide.

Por mis resultados, a los 10 años fui promovido para la Eide Julio Antonio Mella, pues ya era campeón provincial. Estuve cinco años siendo oro escolar. Mi última campaña en esa escuela fue en 1991, cuando concluí como primero nacional y mejor atleta de los Juegos Escolares Nacionales.

Siempre me gusta decir que soy un enamorado de la lucha libre, ese fue el estilo que practiqué desde mis inicios, pues es dinámico y me gustó más.

¿Tu llegada al equipo juvenil?

En mi primer año en esa categoría logré plata nacional en los 62 kilos, y en el siguiente oro en los 68 kg. Desde entonces fui promovido al equipo nacional y estuve cinco temporadas siendo campeón nacional juvenil, además de participar en copas y torneos por equipos.

En 1994 logré participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Budapest, donde fui octavo después de dos victorias e igual cantidad de derrotas.

¿La selección nacional de mayores?

En 1995 pasé de manera definitiva al equipo principal, en la división de 62 kilogramos, en la que estuve durante tres años. Luego subí a los 68 y 69 kg hasta que logré estabilizarme en los 74 kg, peso en que obtuve mis mejores resultados.

En esa época comencé con el difunto preparador Isidro Cañedo, hasta que Filiberto Delgado asumió la responsabilidad en el primer equipo.

Has manifestado en varias ocasiones que tu mejor momento como atleta fue durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pues lograste la medalla de bronce. Háblanos de esa competencia…

Sí, fue mi mejor momento como atleta, pero tiene su historia. Llegué en buena forma tanto física como mental. El comienzo fue contra el indio Sujeet Maan y lo derroté rápido, lo que me dio confianza para seguir adelante.

Caí en un grupo muy duro y el camino al podio en los cruces fue tenso. Después vencí al armenio Gevorgyan, quien me exigió trabajar fuerte, y luego siguió el canadiense ex campeón olímpico Daniel Igaly. Todo eso ocurrió antes del intento de soborno y un abuso arbitral en la pelea contra el kazajo Laliev, que me impidió estar en la final.

¿Cómo lograste sobreponerte a ese golpe psicológico?

Cuando perdí con Laliev regresé a la Villa y me encerré en mi habitación tratando de buscar concentración. En la discusión del bronce, salí a “comerme” al polaco, como se dice. En aquel entonces eran dos tiempos de cuatro minutos y ganaba el primero que llegara a tres puntos. Salió delante 1-0 y así nos fuimos al tiempo extra, al famoso agarre del cleanch, en el que marqué dos puntos en una acción continuada y el tercero con un tackle.

¿Cómo asumiste el metal bronceado?

Cuando me levantaron la mano estuve feliz por unos segundos, pero fui para una esquina y me puse a llorar de impotencia, pues podía haber sido plata u oro. Así estuve unos días, hasta que comprendí que son pocos los atletas que logran subirse al podio olímpico, así que asumí el bronce con mucho orgullo.

¿Qué crees de la lucha cubana actual?

El estilo “greco” está en un buen momento, de la mano de los campeones olímpicos Mijaín López e Ismael Borrero; en la libre debemos seguir trabajando para mejorar los resultados internacionales, sobre todo en mundiales y olimpiadas.

El deporte universal es cada día más competitivo y la lucha no es la excepción. La meta es mantenernos en esa élite universal, en ambos estilos.

¿Actualidad de Iván Fundora?

Oficialmente terminé como atleta en el 2011 y dos años después se oficializó mi retiro. Desde entonces me desempeño como entrenador. Estuve tres cursos en el municipio 10 de Octubre, trabajando con las categorías escolares, siendo campeón provincial en las edades 9-10, 11-12 y 13-15 años.

Ahora trabajo en la selección nacional femenina, que goza de muy buena salud, aunque las muchachas no pudieron estar en los Olímpicos de Río 2016.

El seleccionado tiene un promedio de edad de 19,4 años, o sea que las muchachas son muy jóvenes. Algunas como Yudaris Sánchez, Jaqueline Stornell y Lianna de la Caridad Montero pueden llegar lejos a base de sacrificio y trabajo duro.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)