HORA DE CUBA: 10:35 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
ROBERT LUIS DELGADO
El don de la perseverancia

Nunca había integrado una selección nacional cubana, hasta su reciente viaje al Torneo de Haarlem en Holanda.



promocion@inder.cu
lunes, 10 de septiembre de 2018 08:23 AM



Foto: Calixto N. Llanes

Por Duanys Hernández Torres

La Habana.- UNO DE los peloteros quizás subvalorados en la pelota cubana es Robert Luis Delgado. El jardinero de Guantánamo ya cuenta con 31 años de edad y ha participado en 11 series nacionales, con una buena línea ofensiva de 287 de average, 367 de OBP y 434 de slugging.

Durante la reciente visita de los Indios al Latinoamericano accedió a conversar con JIT sobre su carrera y los retos que le quedan dentro del diamante.

¿Cómo llegaste al béisbol?

Comencé a los ocho años de edad en la primaria Clodomira Acosta Ferrales del Reparto Obrero, en la ciudad de Guantánamo. Mis primeros entrenadores fueron Horacio Perseval y el actual director provincial de deportes Rolando Charró. A ellos y los restantes les agradezco por los logros obtenidos en mi carrera.

¿Cuáles fueron tus resultados en las categorías inferiores?

Soy un atleta que transitó por la pirámide: Eide, Espa hasta llegar a las series nacionales. Participé en todos los equipos provinciales, incluso hice el Cuba 11-12 años en 1999, para el Panamericano que se celebró en Panamá, pero al que finalmente no asistimos.

¿Cuándo te incorporas a las series nacionales?

Debuté en el 2006 en la Serie 46, con 19 años. No hice el grado para la serie 47, pero después llevo diez años seguidos representando a mi provincia. Esta es mi duodécima temporada en la pelota cubana.

Eres un pelotero que rinde año tras año, pero nunca has sido solicitado como refuerzo. ¿A qué crees que se deba?

Eso es un problema de los directores y la forma que buscan para elegir a cada atleta. Es una opinión de ellos y se las respeto. Tengo que hacer mi trabajo y ayudar a mi equipo para tratar de  clasificar a la segunda fase, y no le suceda a otros peloteros guantanameros lo que ha pasado conmigo.

A pesar de tu ausencia en la etapa final del torneo pasado fuiste llamado a la Serie Especial rumbo a Barranquilla. ¿Te sorprendió tu inclusión en Orientales?

Bastante. Estaba jugando el campeonato provincial en la parte final, y después iba a tomar un descanso activo hasta los entrenamientos de la preselección rumbo a la 58 Serie Nacional.

Cuando llegué al torneo pensé: Ya estoy aquí. No tengo nada que perder y seguiré trabajando duro como siempre he hecho.

Tuviste una buena actuación…

Trataba de hacer mi papel. No quería dar más de lo que podía porque no me iban a salir bien las cosas. Afortunadamente, el rendimiento fue positivo y ganamos la Serie.

Esta labor te abrió las puertas a la Semana de Haarlem en Holanda. Hazme una valoración de ese evento…

Fue mi primera experiencia internacional representando a Cuba. La pelota en todos los lugares es igual, pero allá enfrenté lanzamientos que aquí nunca había visto. Eso me chocó un poco porque tenía que hacer ajustes rápidos, dentro del propio juego. No participé en todos los partidos, pero cuando tuve la oportunidad lo hice bien.

El equipo Guantánamo luce diferente en esta serie nacional. Los Indios del Guaso han mostrado mucha combatividad y alegría.

Hay tres factores fundamentales para este cambio: en primer lugar logramos la unidad en el colectivo; el segundo objetivo que nos trazamos fue brindar un buen espectáculo a la afición cubana; y por último convertirnos en orgullo para el pueblo guantanamero. Hasta el momento estamos logrando lo que nos propusimos, pero todavía quedan muchos juegos por delante para cumplir con la tarea.

Aspiraciones individuales y colectivas…

Desde el punto de vista individual: rendir para mi camiseta y luego tratar de integrar la selección nacional. Con respecto al colectivo y a mi familia, que es el equipo Guantánamo, tratar de llevarlo a la postemporada.

¿Se ve por fin Robert Luis Delgado en la segunda fase ya sea con Guantánamo o como refuerzo?

Pienso que sí, y para eso sigo trabajando.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)