HORA DE CUBA: 05:09 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 9
DICIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BUENOS AIRES 2018
Competir por el futuro

El programa mantendrá 28 de las disciplinas de Nanjing 2014, a las que se agregan baile deportivo, skate boarding, escalada y el patinaje de velocidad sobre ruedas, más el futsañ en lugar del fútbol.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
viernes, 10 de agosto de 2018 01:49 PM



Foto: El Marplatense

La Habana.- LA TERCERA edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud acontecerá en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre próximo. Será una cita con presencia prevista de 3 mil 998 atletas de 206 países, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, quienes competirán bajo el lema Viví el futuro.

Será una lid particular desde su ceremonia de inauguración, prevista en el Obelisco de Buenos Aires. Se trata de la alternativa ante la falta de un estadio que cumpliera con los requisitos del Comité Olímpico Internacional y el Olympic Broadcasting Services.

El colofón también será inédito, al realizarse en la Villa Olímpica como un show de luces, sonido y el desfile de las naciones. Una fiesta solo para atletas, voluntarios y los trabajadores de los Juegos. Todo esto derivado de los retrasos en el estadio Mary Terán de Weis y la escasez de presupuesto.

En cuatro zonas principales se han distribuido las competencias y el alojamiento. Son cuatro parques: el Verde, el Urbano, el Olímpico y el Tecnológico, además de algunas sedes periféricas, en las cuales se efectuarán las 241 pruebas contempladas en el programa de 32 deportes.

El cronograma mantendrá 28 de las disciplinas de Nanjing, China, en el 2014, a las que se agregan baile deportivo, skate boarding, escalada y el patinaje de velocidad sobre ruedas. Otro cambio es la sustitución del fútbol por el futsal.

La maquinaria organizativa marcha con toda la precisión exigida, en momentos en que el país sudamericano ya tiene en su suelo la llama olímpica de la juventud, que comenzó su recorrido con una primera escala en La Plata, marcando la largada oficial del Tour de la Antorcha que iluminará toda Argentina.

Bajo el lema y etiqueta #UnidosPorLaLlama, el fuego sagrado tendrá una gira de dos meses, sumará 14 mil kilómetros y pasará por 17 ciudades.

Otro símbolo de los Juegos es Pandi. Inspirada en el yaguareté, felino emblemático de Argentina, la mascota busca inspirar a los jóvenes en el deporte, como herramienta para construir un mundo mejor. También se pretende concientizarlos sobre los peligros que enfrenta esa especie. Ha sido lanzada con el hashtag #Pandi, lo que demuestra su fuerte perfil digital.

PRESENCIA DE CUBA

La mayor de las Antillas ha tenido presencia en las ediciones anteriores celebradas en Singapur 2010 y Nanjing 2014. Ahora concurrirá con una pequeña delegación en varios deportes.

Aunque aún no ha cerrado la clasificación en las pruebas de tiempos y marcas, como las del atletismo por ejemplo, Cuba tiene a varias figuras aseguradas tras participar en eliminatorias o recibir invitaciones de las federaciones internacionales.

En general, los más recientes confirmados fueron los judocas Nahomys Acosta y Kimi Bravo, en 52 y 66 kg, respectivamente, según el ranking universal cerrado el 1 de agosto.

En los colectivos el sistema es más complicado, toda vez que, excepto los anfitriones, cada país puede enviar un solo equipo. Debido a ello, en el futsal para menores de 18 años la FIFA todavía no anunció a los contendientes definitivos, con Cuba en la lista de suplente por si Costa Rica o Panamá declinan.

Ya están confirmados otros casos, como las luchadoras Yetsy Camila Ramírez (65 kg) y Milaimys de la Caridad Marín (75), quienes consiguieron sus boletos en el campeonato panamericano de cadetes efectuado en Guatemala en mayo pasado.

Todavía habrá que esperar unos días para saber la cantidad de integrantes de la embajada atlética de la Isla.

Vale recordar que en la anterior edición, con solo 12 competidores se obtuvieron varias actuaciones destacadas, como los oros de los boxeadores Javier Ibáñez y Yordan Hernández, más la plata de Alain Limonta; además del bronce del judoca Iván Silva en los 81 kg, válidas para el escaño 35 del medallero.

En Singapur, con 43 atletas de 15 deportes, Cuba finalizó en el quinto lugar con acumulado de nueve preseas doradas, tres plateadas y dos bronceadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Carlos Perdomo Menéndez
 
Los espectadores y el rendimiento
(27-11-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)