HORA DE CUBA: 07:48 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 16
AGOSTO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Futbolistas retoman protesta en EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump carga contra los jugadores, equipos y la propia NFL.



promocion@inder.cu
viernes, 10 de agosto de 2018 01:09 PM



Foto: The Daily Dolphin

Washington.- DOS JUGADORES del equipo de fútbol americano Miami Dolphins se arrodillaron el jueves durante el himno nacional antes del inicio de un partido de pretemporada, en una protesta muy criticada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Los receptores Kenny Stills y Albert Wilson se sentaron en el banquillo mientras sus compañeros de equipo y los futbolistas del conjunto rival, el Tampa Bay Buccaneers, se alinearon para el momento en que se escucharía La bandera tachonada de estrellas en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

Cuando el himno comenzó, Stills y Wilson salieron del banco y se arrodillaron, y al término de la canción se abrazaron y comenzaron su preparación previa al juego, reportó el diario Sun Sentinel.

Por su parte, el ala defensiva Robert Quinn, también de Dolphins, se puso de pie y levantó su puño derecho durante el himno, como lo hizo la temporada pasada cuando estaba con el equipo Los Angeles Rams.

Muchos conjuntos de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) tuvieron este jueves su primer partido de pretemporada después de meses de mucha controversia en torno a las protestas que realizan varios jugadores.

Fue el futbolista Colin Kaepernick, exmariscal de campo de San Francisco 49ers, quien en 2016 comenzó la práctica de arrodillarse durante el himno para manifestarse contra la violencia policial y la discriminación racial en la sociedad estadounidense, un ejemplo seguido luego por otros miembros de la NFL.

«Mi hermano Stills continuó su protesta contra la opresión sistémica esta noche al arrodillarse. Albert Wilson se unió a él. ¡Manténganse fuertes, hermanos!, expresó Kaepernick hoy en Twitter.

En mayo pasado la Liga anunció una nueva política a partir de la cual castigaría con multas a los equipos cuyos jugadores participen en las protestas en el campo.

La medida se dio a conocer después de que esas formas de expresión se convirtieron en un importante punto de confrontación durante la temporada 2017, cuando Trump atacó repetidamente a la NFL y pidió a los propietarios despedir a los jugadores que se arrodillaran.

Pero el 19 de julio la organización informó que congelaría la medida que obligaba a los atletas a pararse durante el himno o permanecer en los camerinos, después de que la Asociación de Jugadores de la NFL presentó una queja sobre la misma.

Un día después del bloqueo de la política, Trump propuso a la liga la suspensión de los jugadores que se pongan de rodillas cuando suene La bandera tachonada de estrellas.

«Primera vez arrodillado, fuera del partido. Segunda vez arrodillado, fuera de la temporada sin salario», escribió el mandatario en Twitter.

TRUMP VUELVE A CARGAR CONTRA LA NFL

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió nuevamente hoy contra los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) después de que algunos de ellos protestaran durante el himno nacional en juegos de pretemporada.

En partidos disputados este jueves, la primera jornada de esta etapa preliminar, algunos deportistas se arrodillaron, levantaron un puño o permanecieron fuera del campo mientras se escuchó en los estadios La bandera tachonada de estrellas.

«Los jugadores de la NFL están de nuevo en acción, al arrodillarse cuando deberían estar orgullosos del himno nacional», escribió Trump en Twitter este viernes, en el regreso a su cruzada contra los futbolistas que deciden expresarse de ese modo.

A pesar de que muchos de los que participan en estas protestas han explicado sus motivaciones para realizarlas, el jefe de la Casa Blanca afirmó que numerosos atletas de diferentes equipos, «quisieron mostrar su indignación por algo que la mayoría de ellos no puede definir».

«Ganan una fortuna haciendo lo que aman. Sean felices, un juego de fútbol, que los fanáticos están pagando mucho dinero por ver y disfrutar, no es un lugar para protestar», agregó el gobernante republicano, quien ha llamado a la NFL a expulsar a quienes se arrodillen.

«La mayoría de ese dinero va a los jugadores de todos modos. Encuentren otra manera de protestar. ¡Párense orgullosamente por su himno nacional o sean suspendidos sin paga!», añadió.

Este jueves los receptores Kenny Stills y Albert Wilson, del equipo Miami Dolphins, se arrodillaron mientras se escuchó La bandera tachonada de estrellas en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, antes de su desafío con Tampa Bay Buccaneers.

Por su parte, el ala defensiva Robert Quinn, también de Dolphins, se puso de pie y levantó su puño derecho durante la canción, como lo hizo la temporada pasada con cuando estaba con el equipo Los Angeles Rams.

A su vez, Michael Bennett, ala defensiva de Philadelphia Eagles, salió del túnel el jueves durante el himno y se dirigió directamente al banco del equipo, sin salir al campo, antes del juego contra Pittsburgh Steelers.

El capitán de ese mismo conjunto, Malcolm Jenkins, y el esquinero De'Vante Bausby levantaron los puños durante la canción.

«Antes de disfrutar este juego, tómese un tiempo para reflexionar acerca de que más del 60 por ciento de la población carcelaria es gente de color. La NFL está compuesta por un 70 por ciento de afronorteamericanos. Lo que presencias en el campo no representa la realidad de todos los días en Estados Unidos», escribió Jenkins en Twitter. (PL)

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)