HORA DE CUBA: 03:33 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 23
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
Un oro y otras tres para marcar en el inicio del tiro

Lo mejor fue el oro femenino en rifle de aire a 10 metros. Dianelys y Grau fueron bronces individuales.



promocion@inder.cu
domingo, 22 de julio de 2018 04:05 PM



Dianelys fue tercera. Foto: Roberto Morejón

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- EL ORO por equipo en el rifle de aire a 10 metros entre mujeres fue lo más celebrado hoy por el tiro deportivo cubano que comenzó con otras tres medallas en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dianelys Pérez, Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández rescataron un título cedido en el 2006 ante México y lo hicieron con 1849 puntos, marcados por los jueces aquí como récord para estas citas en su etapa clasificatoria.

La primera de ellas fue la de mejor rendimiento con 622,8 unidades en la fase en la que solo ocho avanzaban a la discusión de medallas, pero ya en ese momento todo volvía a empezar de cero y las eliminaciones aportan una emoción solo imaginable cuando vives la competición en la sede.

Pequeña es la sala del Campo de tiro y caza en que se enfrascaron en la “lucha” rifles de aire en mano las tres cubanas, dos mexicanas, dos guatemaltecas y una salvadoreña.

Ronda a ronda fueron quedando menos. La debutante Lisbet (611.00 puntos) fue la primera en despedirse, y Eglys (615,40) defendió su corona hasta cuando ya quedaban cinco con “vida”, pero hoy no fue su día.

Dianelys resistió más, aunque sus disparos no estuvieron a la altura de la azteca Gabriela Martínez y la salvadoreña Ana Ramírez. La de la mayor de las Antillas quedó en 222,20 y fue bronce.

Pero el oro de Gabriela (244,80) tiene “toque” cubano, pues su entrenador desde hace más de un año es José Ignacio Cruz, artífice de los logros cubanos durante mucho tiempo.

La presión le pasó factura a la salvadoreña Ramírez, quien parecía iba a cambiar por oro su plata de hace cuatro años, sin embargo un disparo final muy malo de apenas ocho puntos deshizo sus ilusiones y le dejó con 243,70.

«Para la preparación tuvimos mucho apoyo de la dirección del Inder, se compraron dos rifles nuevos, también pellets de calidad y pudimos hacer varias bases de entrenamiento con blancos electrónicos», dijo el entrenador Yoleisy Lois luego de un evento en el que el pronóstico eran dos medallas de plata.

«Creo eso nos posibilitó la medalla de oro por equipos. En el individual ya las finales son un poco complicadas, se parte de cero, se borra toda la puntuación de la clasificatoria y creo que el resultado está bien y cerca de lo propuesto», explicó.

Acerca de lo que vendrá en los próximos días adelantó que se espera mejor resultado en los eventos de balas: «somos mejores en esas armas, pese a que hemos tenido problemas con las municiones».

«Vamos por el oro en los dos eventos de 3x40, confiamos en las muchachas, se vieron bien hoy en la competencia. Incluso Lisbet que está por primera vez en este tipo de eventos, pero cumplió», aseguró.

En la pistola de hombres a 50 metros se cedieron todas las coronas de hace cuatro años, una plata por equipos y bronce individual de Jorge Grau, fue el saldo de los cubanos.

Con dos puntos de diferencia: 1580 por 1578, se adueñaron de la medalla por países los mexicanos, en tanto Grau cerró con 530 para su tercer puesto.

«Terminé muy cansado, es una competencia muy larga (60 disparos) y al final casi no me sentía los dedos ni la mano, por eso tiré más rápido para poder finalizar», comentó un Grau para nada contento con subir al puesto más bajo del podio.

El mexicano Daniel Urquiza fue el dueño del oro con 534 unidades, y el guatemalteco Albino Jiménez de la plata con 530, idéntico acumulado al de Grau, pero con un centro de diferencia.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)