HORA DE CUBA: 02:23 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 23
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
¿Qué dice la campeona?

Diálogo con la remera cubana Yariulvis Cobas.



promocion@inder.cu
domingo, 22 de julio de 2018 03:30 PM



Foto: Calixto N. Llanes

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Calima.- LA REMERA cubana Yariulvis Cobas retuvo hoy la corona disfrutada como singlista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y se desquitó de un revés encajado ante la trinitaria Felice Chow, a quien ahora dejó en plata.

El cetro conquistado en la actual cita regional tuvo otros ingredientes, porque también quería sacarse la “espina” que le dejó el subtítulo logrado la víspera en la modalidad doble sin, como compañera de Aimé Hernández.

La muchacha de 27 años aún tiene otra aspiración dorada, pues mañana volverá junto a Aimé en el evento del doble par, pero JIT le solicitó adelantar el diálogo y ella fue otra vez amable, con respuestas precisas muchas veces coloreadas con una sonrisa que le añade belleza.

«Vine respaldada por un entrenamiento muy positivo y eso me hace sentir bien en todos los órdenes», sentenció la también dueña de cetros en otras lides de este tipo y Juegos Panamericanos, nacida en la oriental provincia de Guantánamo, donde alguna vez quiso ser baloncestista.

¿Desde cuándo el remo y por qué?

Comencé a los 12 años, en la academia de Caimanera, y en el 2005 me llamaron al equipo nacional.

¿Cuánto de sacrificio hay detrás de esa progresión?

Mucho, porque hablamos de un deporte muy fuerte, intenso, que nos exige tres sesiones diarias de entrenamiento, y eso demanda gran voluntad, espíritu y disciplina, porque repito que se trata de un deporte muy fuerte y desgastante.

¿La familia?

La separación es dura, aunque uno llega a asimilarla a partir de interiorizar que es parte del sacrificio.

¿Cuántas veces al año vas a la casa?

Segura, hay una, a finales de diciembre, porque alguna otra depende del calendario de competencias, que en ocasiones nos impide hacerlo cuando otros suelen estar de vacaciones.

Es difícil…

Siempre la añoranza hace lo suyo, pero mantenemos los lazos en la mayor medida posible, aunque nos veamos menos de lo deseado.

¿Una decepción?

Los Juegos Panamericanos de Toronto nos dejaron un sabor amargo, porque Aimé y yo no pudimos reiterar el oro de Río de Janeiro 2007 en el doble par, y tuvimos que conformarnos con bronce.

¿Habrá desquite en Lima 2019?

Eso creemos y queremos, y para lograrlo estamos dándolo todo en los entrenamientos y vamos a esforzarnos mucho más.

¿Qué les impidió ganar ayer?

No es nuestro evento más fuerte, y tuvimos problemas con el timoneo y la concentración, lo que impidió que hiciéramos realidad el sueño de comenzar con oro.

¿La remodelación de la Escuela Nacional?

Todo está mejorando mucho, con habitaciones muy bonitas y mayores condiciones de manera general, como parte de un trabajo que seguramente beneficiará también la pista, importante para contar con un escenario más parecido a los que enfrentamos en eventos como este.

¿Hubo otro deporte antes?

Tuve alguna incursión en el baloncesto y el atletismo, pero en realidad no me gustaba correr demasiado y decidí dejarlos, aunque pienso que de alguna manera me sirvieron como base para el remo, que demanda tanto desgaste físico.

Pero es el de tus amores...

Seguro que sí.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)