HORA DE CUBA: 06:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 17672 Usuarios activos: 3033
La Habana
Año 66 de la Revolución
ESTEBAN GROERO GÓMEZ
Lanzamientos de un gran softbolista

promocion@inder.gob.cu
lunes, 2 de julio de 2018 01:11 PM



Foto: Celso Cruz

Por Duanys Hernández Torres

La Habana.- A ESTEBAN Groero Gómez lo conocí en la más reciente edición del Campeonato Nacional de Softbol, celebrado en Ciego de Ávila. Muchos hablaban de su desempeño como pítcher, en representación de Sancti Spíritus, durante las décadas del 80 y 90 del pasado siglo.

“Estebita”, como le llaman, fue una de las grandes figuras de la etapa dorada del softbol cubano y estaba allí, muy cerca de mí, con una “pistola” en la mano midiendo los envíos supersónicos de Alain Román. Aproveché la oportunidad, lo reté y me arrojó varios lanzamientos sobre su carrera deportiva.

«Comencé por la pelota, como casi todo el mundo, y la jugué hasta la categoría juvenil. En ese momento arrancaba el softbol para mayores de 18 años y por embullo incursioné como lanzador», rememoró.

¿Quién le enseñó la mecánica para pitchear en el softbol, que depende mucho de una buena técnica?

Tuve el inmenso privilegio de que mi primer entrenador fuera Gaspar “El Curro” Pérez, quien en esa época lanzaba en el softbol. Me ofreció sus conocimientos y de ahí pasé a una academia que abrió Matanzas, hasta que debuté en el campeonato nacional de 1984.

¿Cuándo llega al equipo Cuba?

En el primer nacional le lancé a La Habana y perdí 0-2 en la séptima entrada. Me captaron para la preselección nacional. Era muy joven, pero me vieron condiciones.

Integraste el elenco élite durante muchos años y con resultados sobresalientes…

Estuve 13 años en el equipo Cuba, entre 1984 y 1997, con muy buenas actuaciones en el Mundial de 1988 y en otras lides. En 1989, por ejemplo, logré balance de 9-1 en competencias internacionales; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990 gané cuatro choques y perdí dos, pero lo más importante fue la obtención del título colectivo. Repetimos esa victoria en la edición de Ponce 1993.

En los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 gané cinco de siete partidos y contribuí a la medalla de bronce.

Su actuación en el Mundial de 1988 fue histórica…

Para ese evento salimos con un pronóstico de quinto lugar, dado por José “Guanábana” Quintana, director del equipo. Sin embargo, sobrecumplimos y regresamos con el cuarto.

Le tiré a México el último día, en el partido que nos dio la clasificación entre los cuatro primeros. Antes había vencido a Puerto Rico y Zimbabue. Trabajé 23 entradas sin permitir carreras y fue mi mejor desempeño al máximo nivel. Me seleccionaron como uno de los lanzadores más destacados del torneo.

Aquel, más que un equipo, era una familia tremenda, softbolistas que se entregaban por entero. Han pasado 30 años y todavía se recuerda la actuación.

¿Por qué decide retirarse en 1997?

No era tan veterano para este deporte, pero mis facultades habían disminuido y decidí no jugar más.

¿Siguió unido al mundo atlético?

No estuve vinculado al softbol. Primero fui a trabajar al sector del turismo y después al Inder con las categorías inferiores del béisbol.                                                                                                        Luego de muchos años, Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Softbol, me convocó para que chequeara a los lanzadores en el campeonato nacional. He tratado de transmitirles mis experiencias para que perfeccionen su técnica.

¿Cómo ve la salud del softbol cubano actual?

Tenemos un buen plantel, pero hay que trabajar mucho más y mejorar sobre todo el área del pitcheo. Contamos con un excelente lanzador como Alain Román, quien está muy por encima de los demás y eso es preocupante.

¿Qué le falta a los demás?

Entrenamiento y el perfeccionamiento de su técnica. Con más trabajo pueden tener mejores resultados a nivel internacional.

¿Podrá este plantel alcanzar un resultado favorable en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla?

Irá a batirse por un puesto en el podio, de eso estoy seguro. 

PRINCIPALES RESULTADOS

Juegos Panamericanos

1987

Indianápolis, Estados Unidos.

Bronce

1991

La Habana, Cuba.

Bronce

1995

Mar del Plata, Argentina.

Bronce

Juegos Centroamericanos y del Caribe

1986

Santiago de los Caballeros, RDO.

Plata

1990

Ciudad de México, México.

Oro

1993

Ponce, Puerto Rico.

Oro

ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)