HORA DE CUBA: 11:22 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 21
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
Conjunto por premiarse en el debut

Las cubanas nunca han podido enseñarse en la especialidad de conjunto de la gimnasia rítmica.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 14 de junio de 2018 12:06 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- ACCEDER al podio, en especial con el conjunto que se estrenará a este nivel, es una de las metas trazadas por la gimnasia rítmica cubana que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Es el ejercicio de conjunto el de mayor fuerza para las de la Isla en los últimos años, pero paradójicamente nunca ha podido enseñarse en cita regionales, una “maldición” que al parecer se romperá esta vez.

La única ocasión en que hubo el quórum suficiente para realizar esta prueba -se exigen más de cinco países- fue en San Salvador 2002, donde no estuvo presente la mayor de las Antillas por cuestiones de seguridad.

«La sola inclusión del conjunto ya nos permitirá mejorar los resultados de Veracruz hace cuatro años, porque sabemos que tenemos para alcanzar medallas ahora», aseguró la comisionada nacional Cecilia Juara en el seminario de preparación que recibe la prensa especializada.

«Desde el punto de vista de programas están en los niveles de exigencia del código de puntuación. Les toca ahora buscar una buena ejecución para lograr las medallas», reconoció sobre un grupo que lideran Melissa Kindelán y Claudia Arjona.

Elianabel Báez, Anisleidy Chirino y Danay Utria son las otras integrantes del grupo, que se presentará con los programas de cinco aros, y dos cuerdas con tres pelotas.

«Ellas tienen intercambios considerables, capturas fuera del campo visual, colaboraciones de máximo valor y por eso pensamos que ejecutando bien pueden conseguir buenas notas», explicó la directiva y agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura en temas como la superación para lograr mayor expresión cultural y gestual.

Igual de intenso ha sido el trabajo previo para las tres individuales: Grettel Mendoza, Brenda Leyva y Yetnisey Arias.

Ellas ejecutarán selecciones con aro, pelota, maza y cinta, y como sus compañeras llegarán a la ciudad colombiana con una superior preparación desde el punto de vista técnico y sicológico.

Así lo consideró Cecilia, aunque ello no quiere decir que sea fácil el camino a recorrer y en ninguno de los casos son favoritas a las coronas.

Ese honor pertenece sobre todo a las mexicanas, reinas en el 2014 con cinco títulos, dos de ellos conseguidos por Ruth Castillo, otra vez convocada como parte de la selección.

«Lo más adverso en el grupo cubano es la poca experiencia competitiva», recalcó la exgimnasta, que participará en la cita como jueza.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)