HORA DE CUBA: 03:41 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
JUNIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
SEMINARIO NACIONAL
Tres jornadas para un mejor curso escolar

La tercera y última página del encuentro organizado en el habanero Centro de Convenciones de Cojímar devino continuidad de provechosos intercambios.


Por: Roberto Ramírez
(promocion@inder.cu)
viernes, 25 de mayo de 2018 05:08 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA ENTREGA de la Estrella Martiana y el Sello 55 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) signó hoy el colofón del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019 en el sistema Inder.

El titular de ese organismo, Dr. C. Antonio Becali Garrido, puso el primero de los reconocimientos en manos de los laureados entrenadores Leonel Álvarez (ciclismo), Raúl Fernández (boxeo) y Yasnier Domínguez (canotaje).

Niurka González Orberá, secretaria general del SNTECD, encabezó el otorgamiento del sello destinado a los también técnicos de primer nivel Julio Mendieta (lucha libre), Raúl Trujillo (lucha grecorromana) y Julio Alderete (judo).

Antes, la tercera fecha del encuentro acogido por el habanero Centro de Convenciones de Cojímar devino continuidad de sus provechosos intercambios, realzados ayer por la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este viernes los principales directivos del deporte en la Isla, desde los municipios hasta su estructura central, se acercaron a la preparación de quienes buscarán retener supremacía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pactados del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, ratificó que ese es el compromiso que anima el proceso de puesta en forma del que ya emergieron 478 cupos llamados a incrementarse hasta más de 560 una vez finalizado el período de clasificaciones.

Recordó que la competencia estará marcada por el reparto de medallas en numerosas pruebas ajenas a los programas olímpico y panamericano, y mayoritariamente favorables para Colombia y México, así como una distribución por días diseñada en favor de que los anfitriones inicien por lo alto.

«Todo eso demandará la disposición, la combatividad y la entrega que están caracterizando los entrenamientos y los eventos previos», enfatizó Polo, quien también se refirió al mejoramiento de las condiciones de vida de los atletas y el detallado seguimiento asignado a su acondicionamiento.

Becali subrayó que Cuba dispondrá de una delegación «poderosa, apta para concretar el objetivo que merece nuestro pueblo y confirme los valores de un deporte concebido y liderado por Fidel».

Otro momento de la sesión puso de manifiesto el compromiso del país en torno a la lucha antidopaje como fruto de una voluntad política que pondera el quehacer preventivo y permite complementarlo con tecnología y personal de alto rango.

La ponencia del Dr. Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, evidenció el creciente impacto internacional de ese flagelo y su permanente enfrentamiento en Cuba, fraguado desde las edades tempranas, como expresa la realización de exámenes antidopaje en los Juegos Escolares Nacionales.

Aseveró que la firma de la Declaración del Juego Limpio se identifica como paso imprescindible para todos los niveles y elogió el respaldo gubernamental que hace posible el prestigio de un laboratorio ininterrumpidamente validado desde su fundación en el 2001.

La agenda del último día del seminario también dedicó espacio a los preparativos de la venidera Serie Nacional de Béisbol, que incluyeron un Diplomado cuyos contenidos fueron resaltados por los directores de equipos.

La justa se extenderá del 10 de agosto próximo al 28 de enero del 2019 y tendrá como novedad que los seis conjuntos animadores de la postemporada solo “arrastrarán” los resultados entre ellos, fórmula demandada en aras de mayor paridad para ese segmento.

Como sucedió en las jornadas previas, hubo otros temas igualmente interesantes en el empeño de tributar una preparación llamada a replicarse en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y las opiniones de los participantes confirmaron lo positivo del empeño.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)