HORA DE CUBA: 11:03 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 21
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
PREPARACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2018-2019
Un encuentro con el Presidente

Miguel Díaz-Canel Bermúdez habló desde la implicación y sobre temas medulares, convencido de que el futuro nos depara grandes éxitos.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
viernes, 25 de mayo de 2018 10:02 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- «LOS MAESTROS, entrenadores y profesores de educación física tienen que distinguirse por leer, estudiar e investigar, y ello es imposible sin que tengan a la mano un libro, un teléfono o una tableta. Aprovechen esa savia para expresar conocimientos. Dominemos la historia para enfrentar el discurso agresivo que se nos impone con el fin de borrar los resultados obtenidos y a las figuras que los construyeron».

Así dijo este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la segunda jornada del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019 en el sistema deportivo.

Fue una mañana intensa en el Centro de Convenciones de Cojímar, sede del evento, pues las palabras del mandatario cubano se escucharon luego de emotivas charlas sobre la lucha contra la subversión ideológica en el campo del deporte, y otra tendiente a la impronta de Martí y Fidel en la historia de nuestras gestas libertarias.

Díaz-Canel comenzó su intervención con una caracterización del escenario internacional, recalcando las amenazas latentes para la paz y la permanencia de un orden mundial injusto y excluyente, así como la aplicación de la guerra no convencional que ha cobrado sus consecuencias en naciones como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y ahora en Nicaragua.

Ratificó, en ese sentido, que las decisiones en Cuba las tomaremos los cubanos, de ahí la importancia de sostener como esencias la intransigencia de Baraguá y el ejemplo de nuestras luchas libertarias por conquistar la independencia, la soberanía y la justicia social, con firmeza, resistencia y patriotismo, defendiendo siempre la unidad y continuidad del proceso revolucionario.

«El deporte ha vivido eso y es parte de la lucha y los triunfos de la Revolución Cubana», afirmó el presidente, antes de evocar la gesta del Cerro Pelado en 1966 y de recalcar la urgencia de explicar qué era el deporte antes del triunfo de la Revolución y qué ha sido después.

Al respecto, consideró necesario rescatar las historias de vida de quienes han protagonizado los grandes triunfos del deporte cubano, y en materia docente sugirió acudir a todos los medios y métodos posibles para enseñar cada pasaje glorioso de la Patria.

«Hay que analizar los hechos, su vigencia, su significación, para generar debates fértiles y no repetir como papagayos las cosas», comentó Díaz-Canel, convencido de que esa tarea es crucial para desmontar los planes de subversión que conducen a las dudas, las insatisfacciones y la deserción en nuestras filas.

Al profundizar en las prioridades del venidero curso escolar, el mandatario nacional recordó que el sistema de educación cubano es uno solo, de ahí que comentara algunas de las premisas discutidas en el reciente Seminario de Preparación del Ministerio de Educación (Mined).

Detalladamente, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llamó la atención sobre la importancia de conservar la unidad del país y defender el compromiso con el pueblo y la generación histórica que hizo la Revolución.

«Hacerlo todo bien» fue un llamado esencial, así como planificar, ampliar los espacios y vías para la participación ciudadana, y «jamás ver lo anormal como normal», señaló.

En un ambiente sosegado y de cercanía con el auditorio, el máximo dirigente cubano convocó a luchar sin tregua contra la corrupción, las indisciplinas, la indecencia y otros males que se asoman. También alertó sobre no dejar que se acumulen los problemas, sobre lo útil de trabajar con alternativas y prioridades, y siempre vinculados a la base, en este caso a los profesores, entrenadores y atletas.

En otro momento exhortó al empleo de la investigación científica como vía esencial para la innovación y la solución de las dificultades, y al mismo tiempo insistió en la formación pedagógica como clave para desarrollar un curso escolar exitoso.

Recordó que la autosuperación es fundamental e insustituible, así como la atención permanente a quienes están en las aulas y campos de entrenamiento, sobre todo a los recién graduados que deben encantarse y comprometerse con su labor.

Más adelante, el mandatario se refirió al Perfeccionamiento del Sistema de Educación en marcha, pues las instituciones deportivas no están ajenas al mismo y deben acercarse al Mined para incorporar las mejores experiencias.

«La calidad es la premisa fundamental», sentenció poco antes de recalcar lo vital de defender la institucionalidad y la ejemplaridad de todos los trabajadores del deporte.

La política de cuadros y la gestión de comunicación fueron temas muy tratados también por Díaz-Canel, y sobre este último recalcó: «El mundo nos mira con más preguntas que certezas, pues los enemigos se han encargado de presentar una realidad difícil sobre Cuba, y lo han hecho con discursos bien estructurados y tratando de silenciar nuestra obra. No lo han logrado porque la obra de la Revolución es muy grande. Sin embargo, hay que inundar la red con nuestra verdad. Ese es el reto».

En cuanto a la relación del Inder con los medios de comunicación, el Presidente reconoció que de un momento de silencio se ha pasado a uno de creciente diálogo, pero consideró que debe profundizarse para abordar mejor aún las aspiraciones, objetivos, problemas, dificultades y los logros obtenidos.

Insistió en avanzar en los procesos de informatización del deporte, en la contratación de atletas, en la visibilidad de los juegos escolares y juveniles, transmitiéndolos incluso por la televisión nacional. También aseguró que hay que fortalecer el béisbol, pues las insatisfacciones del pueblo permanecerán en tanto no se recuperen los triunfos del pasado.

Reconoció al organismo por los avances en la recuperación de instalaciones y por el papel de las Glorias del Deporte en defensa de la historia, en tanto señaló la importancia de avanzar en el rescate de la memoria histórica del sector.

Recalcó la urgencia de elevar la calidad e impactos de la educación física, tal y como había señalado en la reunión de balance del trabajo desplegado por el Inder en 2017.  

Finalmente, manifestó su confianza en que Cuba logrará una gran actuación en los venideros XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.  

Con aplausos terminó el encuentro en que el nuevo presidente cubano dialogó de cerca con los principales directivos del deporte en la Isla, aquellos situados desde la base hasta el Inder. Las expectativas fueron cumplidas y todos sabemos que será el primero de muchos más.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)